Fiscalía General del Estado

Fiscalías de todo el mundo lamentan la muerte de Maza

Lesmes recuerda a Maza en un momento de «especial dificultad»

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmeslarazon

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha lamentado este domingo "tanto en lo personal como en lo profesional"la sorpresiva muerte en Argentina del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de quien ha destacado su bonhomía y su firme defensa del estado de Derecho como elemento de convivencia.

Fiscalías de diferentes países de todo el mundo han mostrado sus condolencias por el fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, este pasado sábado en Buenos Aires (Argentina) a los 66 años tras sufrir una infección derivada de un problema renal.

Desde Brasil, la fiscal general de la República, Raquel Dodge, ha mostrado su pesar por la muerte de Maza mediante un comunicado donde calificaba su fallecimiento como "una pérdida inestimable para la comunidad iberoamericana".

A través de Twitter, los Ministerios Públicos de Chile, Perú, Ecuador, Paraguay o Uruguay también han expresado sus condolencias. "Dolorosa como irreparable pérdida de un extraordinario ser humano, funcionario público y profesional del derecho", ha lamentado Carlos Baca, fiscal general ecuatoriano.

"Colega, amigo y gran fiscal. El derecho y la justicia internacional pierden a un extraordinario profesional", son las palabras que ha dedicado a Maza el fiscal de la nación de Perú, Pablo Sánchez. El fiscal general del Estado se encontraba en Buenos Aires participando en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos junto a algunos de sus homólogos del continente americano.

Además, se han recibido muestras de condolencias de la Fiscalía General de Bolivia y Egipto, así como del director de Justicia de la Comisión Europea, según han informado fuentes de la Fiscalía General del Estado a Europa Press.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha lamentado este domingo "tanto en lo personal como en lo profesional"la sorpresiva muerte en Argentina del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de quien ha destacado su bonhomía y su firme defensa del estado de Derecho como elemento de convivencia. Ha añadido que Maza desaparece en un momento de "especial dificultad"y ha subrayado su labor frente al "desafío catalán".

En declaraciones a Europa Press, Lesmes ha recordado que conocía a Maza desde mucho antes de que éste entrara a formar parte del Tribunal Supremo, donde era magistrado de la Sala de lo Penal y que por ello lamenta "muchísimo"su desaparición. "Se trataba de un hombre especialmente afable, gran conversador, de esas personas con la que es grato compartir amistad", ha manifestado el presidente del Poder Judicial.

En el plano profesional ha destacado la firmeza de Maza en la defensa del Derecho como elemento de convivencia y ha recordado que como fiscal general, puesto en el que llevaba menos de un año, le ha tocado vivir el momento más difícil que ninguno de los fiscales generales españoles ha tenido en democracia "que ha sido el desafío en el que las instituciones catalanas se han colocado fuera de la ley".

Frente a ello, ha recordado Lesmes, Maza ha impulsado las acciones dirigidas a conseguir la vuelta de dichas instituciones a la legalidad constitucional. "Sus decisiones hay quienes las comparten y quienes no, como ocurre en todos los momentos difíciles y las situaciones de conflicto", ha añadido el presidente del alto tribunal.

Además, Lesmes ha apuntado que en la presente situación Maza ha defendido la posición del Estado de Derecho "con firmeza", por lo que reconoce que su pérdida se produce en una situación "de especial dificultad, un momento crítico". "Espero que el sustituto reúna las cualidades necesarias para ello", ha añadido.

Finalmente, Lesmes ha señalado que de la repatriación del cuerpo de Maza se está encargando la Embajada de España y que allí con él en Argentina se encontraba su esposa, a la que ahora se ha unido su hijo y un hermano. Ha dicho también desconocer si la llegada del cuerpo será inmediata o se practicará una autopsia para conocer el origen de la enfermedad infecciosa que produjo su muerte.

"Nosotros le rendiremos el debido homenaje cuando esté aquí en la forma que considere la familia", ha concluido el presidente del Supremo, tras recordar la fuerte vinculación de Maza con este órgano judicial, al que habría regresado tras concluir su etapa en la Fiscalía General del Estado.

Maza falleció en la clínica de Buenos Aires en la que permanecía ingresado desde este viernes por un proceso de infección. Procedente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, tomó posesión al frente de Ministerio Público hace menos de un año, el 29 de noviembre de 2016.

Ep