MENÚ
viernes 17 noviembre 2017
22:16
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Londres: «Gibraltar no es negociable»

  • La Reina Isabel II y Felipe VI recorren en carroza las calles de la ciudad
    La Reina Isabel II y Felipe VI recorren en carroza las calles de la ciudad

Tiempo de lectura 2 min.

13 de julio de 2017. 03:19h

Comentada
Celia Maza Londres. 13/7/2017

La referencia a Gibraltar en el discurso de Felipe VI en Westminster no tardó en provocar reacciones. El Gobierno británico se apresuró ayer a decir que la soberanía del Peñón «no es negociable». Un portavoz del Ejecutivo alabó los lazos de amistad entre ambos países, pero señaló que persisten las discrepancias en la cuestión de la Roca. «Aunque en el asunto de Gibraltar no coincidimos, nuestra posición es clara: la soberanía de Gibraltar no está abierta a negociación», afirmó.

«El pueblo de Gibraltar ha expresado repetida y abrumadoramente su deseo de permanecer bajo soberanía británica y lo respetaremos», declaró. La misma fuente señaló además que en la negociación del Brexit, el Gobierno de Londres aspira a conseguir un acuerdo «que funcione para el Reino Unido y para la UE y sus restantes miembros, incluida España, y que funcione también para Gibraltar». En definitiva, un avance a la reunión que hoy mantendrá en privado en Downing Street el Rey con la premier Theresa May, más cuestionada que nunca por sus propias filas tras haber perdido la mayoría absoluta en las generales del mes pasado. Como declaración de intenciones, de hecho, no pasó desapercibido que la bandera del Peñón ondease en la plaza del Parlamento mientras Felipe VI llevó a cabo una esperada intervención, donde expresó su confianza en que «el diálogo necesario y el esfuerzo» de los dos gobiernos, británico y español, permitirán avanzar hacia «soluciones aceptables para todos». La alusión a «los dos Gobiernos», excluyendo al Ejecutivo del Peñón, molestó al Gobierno gibraltareño, cuyo ministro principal, Fabián Picardo, consideró esta posición «antidemocrática». «No hay solo dos Gobiernos relevantes, sino tres», dijo Picardo, que subrayó que el del Peñón «es el más importante», porque refleja los deseos del pueblo gibraltareño. «El hecho es que España perdió Gibraltar hace trescientos años y que Gibraltar ha sido británico desde entonces», afirmó. «Madrid debe aceptar estos hechos históricos y pasar a otra cosa». Picardo aseguró que el pueblo gibraltareño quiere mantener una relación de amistad «normal» con España, pero no desea formar parte de este país o estar «de ninguna manera» bajo su soberanía.

Por su parte, la reina Isabel II también hizo mención a la Roca durante su discurso en la cena de gala ofrecido en Buckingham Palace, aunque de una manera mucho más velada. La soberana mencionó que «con una historia compartida tan considerable» resulta inevitable que haya habido asuntos en los que «las posiciones no hayan coincidido», aunque señaló que la «intensidad» de la amistad entre los dos países «ha generado un sólido espíritu de cooperación y buena voluntad».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs