Ciudadanos

Los concejales tienen que pedir permiso al partido para usar las subvenciones

Un documento interno de C’s acredita que Cuadrado y Villegas son los responsables de los fondos municipales. Los interventores creen que el sistema «no es correcto ni muy lógico»

Los concejales tienen que pedir permiso al partido para usar las subvenciones
Los concejales tienen que pedir permiso al partido para usar las subvencioneslarazon

Un documento interno de C’s acredita que Cuadrado y Villegas son los responsables de los fondos municipales. Los interventores creen que el sistema «no es correcto ni muy lógico»

Ciudadanos (C’s) administra por completo las cuentas en las que sus grupos municipales de toda España ingresan las asignaciones económicas que reciben cada año de sus respectivos ayuntamientos para el funcionamiento ordinario de éstos, tal y como ha informado LA RAZÓN durante los últimos días. Así lo prueba otro documento interno que obliga a los concejales de cada ayuntamiento a pedir permiso al partido para gestionar sus propias cuentas municipales, en las que además la dirección nacional les impone como apoderados dos destacados cargos internos: el número dos y vicesecretario general, José Manuel Villegas, y el secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado.

A través de un formulario, es el partido el que «confiere poder» a dos miembros de cada grupo de concejales para «abirir, seguir y cancelar» las cuentas en las que ingresan las asignaciones de sus ayuntamientos, pero siempre con la condición de que sea «junta o mancomunadamente» con Villegas y Cuadrado. Es decir, que el control absoluto de esas cuentas locales siempre está en manos de la dirección nacional.

Aunque se trata de un dinero que reciben los concejales para sus gastos en el ámbito municipal, en C’s la gestión de estos fondos la ejerce el propio partido, que obliga a sus representantes locales a ingresarlo en cuentas centralizadas en una única oficina del Banco Popular en Madrid. De entrada, llama la atención que personas totalmente ajenas a los grupos municipales figuren como apoderados en estas cuentas públicas, pero centralizadas y administradas por el propio partido. Este periódico ha consultado a distintos expertos en Administración Local, todos los cuales coinciden en que «no es muy correcto ni muy lógico que alguien ajeno al grupo municipal pueda controlar unos ingresos que en teoría sólo debería gestionar el propio grupo municipal, pues es a éste y no al partido al que le corresponde ingresar, administrar y rendir cuentas de ese dinero». Muchos interventores y secretarios de ayuntamientos españoles advirtieron a Ciudadanos ya el año pasado de que esta circunstancia era irregular, como confirman varios correos internos del propio partido que también ha publicado este periódico, a pesar de todo lo cual la dirección nacional de C’s insiste en mantener este sistema e ignorar las advertencias de los principales órganos fiscalizadores en las administraciones locales, como son la Intervención Municipal y la Secretaría General de cada consistorio. Tras las informaciones de este diario, el número 2 de la formación naranja, José Manuel Villegas, reaccionó asegurando que C’s sólo cambiará el sistema si así se lo ordena el Tribunal de Cuentas.