Videos

Los convocantes de la «V» presionan a Mas para que «ponga las urnas»

Los manifestantes se han concentrado en la Avenida Diagonal y la Gran Vía
Los manifestantes se han concentrado en la Avenida Diagonal y la Gran Víalarazon

Tras la marcha de ayer, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su discurso ante la Vía Catalana al afirmar: "President, ponga las urnas", en referencia a la consulta soberanista.

La manifestación de la Vía Catalana a favor de una consulta soberanista el 9 de noviembre ha concentrado en Barcelona a miles de ciudadanos en la avenida Diagonal y la Gran Vía, formando un recorrido humano kilómetros en forma de "V". La Delegación del Gobierno en Cataluña ha cifrado entre 470.000 y 520.000 personas el número de participantes de la manifestación. Según la Guardia Urbana, habrían participado 1,8 millones de personas.

En el momento culminante de la manifestación, que se desarrolló bajo un fuerte sol y unas temperaturas que superaron los 25 grados, una joven que cumplirá 16 años el 9N ha depositado de forma simbólica un voto en una urna ubicada en la punta del vértice de la "V"humana, desplegada formando los colores de la bandera catalana.

La Plaza de Les Glòries de Barcelona, donde se unen la Gran Vía y La Diagonal, ha sido el escenario de confluencia de esta "senyera"gigante en forma de "V", donde han llegado las dos cabeceras bajo el lema "9N Votaremos, 9N Ganaremos".

A la manifestación, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) y la entidad Òmnium Cultural, han acudido dirigentes de CiU, ERC, ICV, EUiA y la CUP, que han apoyado explícitamente la convocatoria, mientras se ha podido ver a algunos dirigentes socialistas, después de que el PSC diera libertad de asistencia a sus militantes, tanto para esta manifestación como la que se celebrará en Tarragona en contra de la independencia.

En concreto, en el vértice de la manifestación destacaba la presencia del conseller de Presidencia, Francesc Homs, el de cultura, Ferran Mascarell, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, así como las representantes de la ANC y Òmniu, Carme Forcadell y Muriel Casals, entre otras personas.

El PPC, Ciutadans y UPyD rechazan esta manifestación, llena de banderas independentistas y favorable a celebrar una consulta de autodeterminación el próximo 9 de noviembre.

Una nutrida representación del Govern ha estado presente en la protesta, aunque sólo ha acudido uno de los tres consellers de UDC, Josep Maria Pelegrí (Agricultura).

Tras la marcha, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su discurso ante la Vía Catalana al afirmar: "President, ponga las urnas", en referencia a la consulta soberanista que el Govern quiere celebrar el 9 de noviembre.

En su intervención en la Plaza de Les Glòries, Forcadell también ha afirmado que "la independencia ya no se proclama desde el balcón, sino desde las urnas"y ha abogado por votar a favor en esa consulta que promueve el gobierno de Mas con el apoyo de ERC e ICV-EUiA.

En un discurso en el escenario situado en el vértice de la 'V' que ha cerrado la movilización soberanista, Forcadell se ha dirigido a los asistentes a la movilización: "Votar y ganar el 9N está única y exclusivamente en nuestras manos".

Forcadell ha pedido a las fuerzas políticas catalanas que "dejen a un lado los intereses de partido"y les ha instado a actuar de acuerdo con la responsabilidad que se requiere en un momento como el actual.

La presidenta de la ANC ha remarcado que este 11 de septiembre es "el tricentenario de una derrota"-la de 1714- pero a la vez "el primer año de la libertad"para Cataluña y, en este sentido, ha recalcado: "El 9 de noviembre votaremos independencia".

"No será fácil, pero estamos preparados", ha señalado Forcadell, que ha sido ovacionada con gritos de "independencia"del público.

También ha intervenido la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, -que ha organizado conjuntamente este acto con ANC- que ha advertido que la "voluntad democrática"de un pueblo está "por encima de la opinión de un tribunal partidista de Madrid", en alusión al Tribunal Constitucional.