Videos

Plante de Podemos y los nacionalistas en solidaridad con Homs

Los diputados de PDeCAT no volverán al Congreso hasta el próximo miércoles

Los diputados de los partidos nacionalistas y de Podemos han abandonado hoy el hemiciclo del Congreso al inicio de la sesión plenaria en solidaridad con el hasta ahora portavoz del PDeCAT, Francesc Homs
Los diputados de los partidos nacionalistas y de Podemos han abandonado hoy el hemiciclo del Congreso al inicio de la sesión plenaria en solidaridad con el hasta ahora portavoz del PDeCAT, Francesc Homslarazon

Al comienzo del pleno de este jueves y cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, iniciaba la sesión, los diputados del PDeCAT, ERC, Compromís y Unidos Podemos se han levantado de sus escaños y se han marchado del hemiciclo.

Francesc Homs ya no acudió hoy al Congreso. A su escaño vacío se sumaron los de los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, ERC y PDeCAT, cuyos diputados abandonaron momentáneamente sus asientos en señal de protesta ante la imposibilidad de denunciar la «expulsión» del que fuera su portavoz, tras aplicársele la condena a 13 meses de inhabilitación por la consulta soberanista del 9-N.

Antes de iniciarse la sesión plenaria, el diputado Carles Campuzano solicitó tomar la palabra para defender la «dignidad» de su grupo, después de que la Cámara Baja aplicara la sentencia del Tribunal Constitucional, pero la presidenta del Congreso, Ana Pastor, denegó su requerimiento, por considerar que «no ha lugar», y tras recordar que la situación de Homs ya fue debatida cuando la Cámara Baja concedió su suplicatorio para que fuera juzgado por el Tribunal Supremo

Ante la respuesta de la presidenta del Congreso, Campuzano y los demás parlamentarios del PDeCAT abandonaron el hemiciclo. Diputados de Unidos Podemos y de ERC secundaron también esa iniciativa en símbolo de solidaridad, aunque volvieron a sus escaños pasados unos minutos para continuar con el pleno del miércoles y votar los puntos previstos del día.

Campuzano, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso dio las gracias a Podemos y ERC por el gesto, y calificó de «inédito» lo sucedido el miércoles –por la retirada del acto de diputado a Homs–. A su juicio, «lo razonable» habría sido que ayer en el pleno «hubiéramos podido justificar nuestra posición ante lo que entendemos es una degradación del sistema democrático». También confirmó que no será hasta el próximo miércoles cuando sus diputados regresen al hemiciclo.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró el gesto de Pastor como «una falta de respeto institucional». «No nos parece sensato que se haya retirado de su posición a Homs y la presidencia del Congreso debería haber dado la palabra a sus diputados para, al menos, ejercer su derecho a la defensa, denunció, informa Ep. «Es una falta de respeto a la normalidad institucional y al funcionamiento democrático de ésta Cámara», dijo.

No es la primera vez que Podemos abandona el Congreso de los Diputados cuando está desacuerdo con la Cámara Baja. La primera vez fue en octubre del año pasado, cuanto todos los diputados de la formación se marcharon del pleno tras que la presidenta del Congreso le negara la palabra a Pablo Iglesias en un turno de réplicas. El día de la muerte de la senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el Congreso de los diputados se guardó un minuto de silencio por su fallecimiento, y en esta ocasión, también decidieron abandonar sus escaños.