País Vasco

Los disidentes de Sortu se pasan a la «kale borroka»

Los terroristas han colocado artefactos contra cajeros bancarios de Álava y Vizcaya

Un participante de la «Marcha de los pueblos libres» lanza su zapato a dibujos de altos cargos nacionales y mundiales
Un participante de la «Marcha de los pueblos libres» lanza su zapato a dibujos de altos cargos nacionales y mundialeslarazon

Un nuevo grupo que está en contra de la estrategia de la Izquierda Abertzale (IA) ha surgido en el País Vasco y ha cometido, que se sepa, tres acciones criminales de “kale borroka” (terrorismo callejero), uno de los cuales fue reivindicado en un comunicado remitido a un medio de comunicación. Asimismo, fuentes antiterroristas han señalado a LA RAZÓN que en las últimas semanas se ha venido observando un aumento considerable de la actividad de la organización de apoyo a los presos Amnistía Ta Askatasuna (ATA) así como un constante intento de tejer alianzas entre las diferentes organizaciones contrarias a la línea oficial de la IA, lideradas por los “Iraultzaileen Bilguneak (IBIL).

Este grupo, que se denomina Euskal Herria Aurrera (EHA), traducido “Euskal Herrira Adelante”, dice en sus comunicados que el “!la lucha armada” está superada pero que el pueblo tiene que entrar en una nueva “fase” de la que la “kale borroka” forma parte, lo cual no deja de ser una contradicción. Además, la experiencia demuestra que el terrorismo callejero es el que precede a acciones criminales de mayor envergadura.

El pasado día 29 de agosto de 2015 tuvo lugar un acto de sabotaje contra una sucursal de Kutxabank en la localidad de Salvatierra (Álava), reivindicado por esta nueva organización contraria a la línea oficial de la IA. Alrededor de las 04:40, dos individuos sin identificar colocaron en el interior de un cajero de la entidad bancaria Kutxabank en Salvatierra (Álava) un artefacto explosivo casero de los denominados “mixtos” (compuesto por dos aerosoles, líquido inflamable y petardos). Los daños producidos afectaron al cajero automático y la puerta de acceso. En la cristalera apareció una pintada con el lema “Guztiok Batera Euskal Herrira Aurrera” (“Todos juntos Euskal Herria Adelante”).

La autoría de la acción criminal fue asumida, mediante un comunicado en euskera y castellano, remitido al correo electrónico de un medio de comunicación vasco desde la cuenta de correo electrónico eh.aurrera15@yandex.com, cuyo servidor se encuentra alojado en Rusia.

El comunicado, firmado por EHA, organización que reconoce tanto la colocación del artefacto como la pintada, dice que es necesario “con la lucha popular a la cabeza, encabezar un proceso de lucha social que nos lleve a superar el bloqueo y las opresiones”. Asimismo, realizan un llamamiento a la sociedad vasca para actuar de manera unitaria y así, hacer frente a los estados español y francés.

En un comunicado interno, EHA se sitúa en una fase transitoria, en lo que denomina “el proceso de liberación” basada en la lucha popular con el objeto de “romper con la situación de asimilación y la normalización que quiere imponernos el enemigo” y alcanzar la liberación “nacional” y social. Señala como sus enemigos a los estados español y francés, así como al PNV y a la burguesía vasca, por “ anteponen sus intereses privados por el encima de la sociedad”..

Para alcanzar sus objetivos estratégicos, definen como premisas fundamentales a tener en cuenta durante este nuevo ciclo las siguientes: hacer frente a los complejos surgidos de las necesidades de superar la fase de lucha armada y transformar en lícita la lucha popular; abrir nuevos escenarios y ámbitos de lucha contra “el enemigo”; unir fuerzas y activar al pueblo, dejando a un lado las diferencias existentes.

En su parte final, EHA se define como una organización en la que los jóvenes adquieren el compromiso de continuar con la lucha de liberación de Euskal Herria, solicitando el compromiso y aportación a la lucha popular de todos para este nuevo ciclo. Finalizan con los conocidos lemas etarras “¡Nos veremos en la lucha! ¡Dale duro hasta ganar!”.

Fuentes antiterroristas, consultadas por LA RAZÓN, recuerdan que en la noche del pasado 23 al 24 de octubre de 2014, autores desconocidos llevaron a cabo dos acciones también contra Kutxabank en las localidades de Igorre (Bizkaia) y Vitoria (Álava), mediante la colocación de artefactos de fabricación casera. Las acciones criminales fueron asumidas desde un blog, “stopkutxabank.wordpress.com”. Aunque, dada la similitud en los procedimientos utilizados así como en el lenguaje y objetivos defendidos, se sospecha que podrían haber sido cometidas por los mismos autores que la del pasado agosto de 2015.