MENÚ
sábado 20 enero 2018
02:50
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los Eméritos vuelven a la Pascua Militar

Zarzuela impulsará «actividades públicas» en 2018 para celebrar sus 80 cumpleaños

  • Los Reyes, durante el almuerzo ofrecido en el Palacio de la Zarzuela en honor al presidente de Ecuador
    Los Reyes, durante el almuerzo ofrecido en el Palacio de la Zarzuela en honor al presidente de Ecuador / EFE

Tiempo de lectura 2 min.

19 de diciembre de 2017. 03:14h

Comentada
Aurora G. Mateache 19/12/2017

ETIQUETAS

El año 2018 empieza con un barniz muy regio. Don Juan Carlos y Doña Sofía cumplirán respectivamente 80 años: el 5 de enero el ex jefe del Estado, y el 2 de noviembre la madre del Rey. Para conmemorar esta fecha, la Casa del Rey impulsará una «serie de iniciativas y actividades públicas», informan desde la Casa, «a través de distintos ámbitos de la sociedad española», y que tendrán lugar a lo largo del año que viene. Zarzuela no adelanta en qué consistirán estos actos, si no que se irá dando cuenta de ellos «oportunamente».

Lo que sí avanza la Institución es que, por primera vez desde la proclamación de Felipe VI, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía asistirán a la Pascua Militar que se celebra anualmente en el Palacio Real, y que presiden los Reyes, en la línea del reconocimiento que la Casa del Rey quiere conceder a la labor de Don Juan Carlos durante sus 38 años de reinado. Según señala un portavoz, no está previsto ningún gesto en concreto hacia Don Juan Carlos, simplemente asistirá al igual que hará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y demás autoridades, como la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, la cúpula de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, como es habitual. La última vez que los padres del Jefe del Estado asistieron juntos a un acto oficial fue el pasado sábado, para despedir al Rey Miguel de Rumanía en un funeral de Estado.

Don Juan Carlos, retirado de la primera línea tras abdicar el 2 de junio de 2014, desempeña una discreta agenda oficial, a lo largo de este año ha llevado a cabo 29 actos en diferentes áreas: desde la entrega de la Medalla Echegaray, también junto a Doña Sofía, como la entrega del XI Premio Fondena (Fondo Para la Protección de la Naturaleza), sus últimas actividades. Por su parte, Doña Sofía continúa dedicándose a la Fundación que lleva su nombre, enfocada a la lucha contra el alzheimer. En total, la madre de Don Felipe ha realizado 34 actos oficiales en lo que va de año.

La Casa del Rey diseñó el año pasado un plan para «unificar» la imagen oficial del núcleo central de la Familia Real: Don Juan Carlos y Doña Sofía y Reyes. Una iniciativa que se materializó con el 40 aniversario de la Fundación de la Reina Sofía como excusa para tener un «póker» de Reyes, ya que asistió la Familia al completo.

A finales de ese mismo mes, el 26 de enero, habrá otra efeméride redonda: Don Felipe cumplirá 50 años. A dos días de las elecciones, el Jefe del Estado ha centrado su agenda en el exterior, ya que en campaña electoral sus compromisos eluden los actos de enfoque político para no interferir en la puesta en escena de sus los candidatos ni favorecer que se tergiversen sus palabras.

Ayer, los Reyes ofrecieron un almuerzo en el Palacio Real en honor del presidente de Ecuador, y destacó en el brindis su sentido de «lealtad a la patria» y de «diálogo» del país visitante.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs