Barcelona

Un solo agente mató a cuatro terroristas de Cambrils, que llevaban cuchillos

Los explosivos de los terroristas abatidos en Cambrils «eran falsos»

Los agentes, junto al coche en el que fueron interceptados los terroristas abatidos en Cambrils.
Los agentes, junto al coche en el que fueron interceptados los terroristas abatidos en Cambrils.larazon

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn ha afirmado que los explosivos que llevaban los terroristas que pretendieron atentar en Cambrils esta madrugada «eran falsos». Sobre la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), Interior no descarta que las bombonas estuvieran destinadas a hacerlas explotar en Barcelona.

Un agente de los Mossos abatió a cuatro de los cinco terroristas de Cambrils, según ha explicado el jefe de la unidad. Entre ellos se encuentran se encuentran los hermanos Omar y Mohamed Hychamy. Este último, de 24 años de edad, nacido en Mrir (Marruecos), y Moussa Oukabir, de 17 años, y conductor de la furgoneta del atropello de Barcelona

Los terroristas llevaban un hacha y cuchillos en el coche, además de cinturones con falsos explosivos adheridos al cuerpo, según ha explicado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, este viernes.

Además, ha trascendido que, antes de ser neutralizados, los presuntos yihadistas hirieron en la cara con un cuchillo a una persona que se encontraba en el sitio del ataque, ocurrido horas después del atentado perpetrado en la capital catalana.

La tesis con la que se trabaja es que preparaban uno o varios atentados en Barcelona de mayores proporciones

Como consecuencia del atentado frustrado de Cambrils, sigue habiendo una mujer muerta y 6 civiles heridos además de un mosso que también resultó herido.

Forn ha explicado que la pasada madrugada un operativo de control detectó un coche sospechoso al que persiguió y que atropelló a varias personas en el entorno del Club Nutic de Cambrils.

El intercambio de disparos que hubo entonces acabó con la muerte de los cinco ocupantes de ese vehículo, "vinculados al que sería el grupo de Alcanar y relacionados también con la persona que ha atentado en Barcelona".

Sobre la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) el miércoles a última hora, no se descarta que las bombonas que explotaron estuvieran destinadas a hacerlas explotar en Barcelona.

EL MUERTO DE SANT JUST DESVERN

Forn también se ha referido al muerto en Sant Just Desvern (Barcelona) el jueves por la tarde tras el atentado de Barcelona: en un momento los Mossos dijeron que murió por disparos de la propia policía, pero después lo desmintieron a raíz de la autopsia: murió por arma blanca.

El hombre es un joven de unos 35 años, con familia en Talavera de la Reina (Toledo), que ha trabajado como cooperante en varios países.

Una prima del fallecido, que reside en Talavera de la Reina, ha explicado a Efe que su primo Pablo era el dueño del vehículo Ford Focus que se saltó un control policial ayer.

Según los investigadores, el presunto autor del atentado yihadista de la Ramblas podría ser quien secustró este coche y en su huida se saltó el control policial de la Diagonal y mató con un arma blanca a su conductor.

El cadáver fue encontrado a tres kilómetros del control policial, según han explicado a los familiares las fuerzas de seguridad que han llamado para avisar de lo sucedido.

El fallecido vivía en Vilafranca del Penedès y trabajaba en Barcelona, según la prima, quien le ha definido como un joven solidario que había trabajado como cooperante en varios países, entre ellos Haití.

El padre de este hombre es natural de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y su madre es de Burgos, pero la familia lleva décadas afincada en Vilafranca del Penedès y, de hecho, tanto el fallecido como su hermano habían nacido allí.

Una tía del joven agredido mortalmente -hermana de su padre- y una prima residen en Talavera de la Reina.

CONTROLES

Ha añadido que este viernes habrá controles pero no tantos como el jueves porque el operativo Gbia de control intensivo se ha desactivado ya.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, se le ha preguntado si se planteó instalar bolardos en La Rambla para dificultar atentados como el del jueves: "Imposible ponerlos en toda la ciudad. Se puede producir a la salida de un concierto, tras un partido del Barça", ha respondido.

También ha destacado que "hay puntos policiales: gracias a uno de ellos hay abatidos en Cambrils. No es debate práctico ni objetivo".