País Vasco

Los gobiernos central y vasco alcanzan sus primeros acuerdos económicos

Un grupo de trabajo entre la administración general y la vasca se encargará de «desbrozar» el camino hacia la solución de algunas discrepancias que los dos gobiernos mantienen en cuanto a cuantías, a pagar o a cobrar, provenientes del cupo vasco

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, durante la rueda de prensa tras la primera reunión oficial que ha mantenido con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, durante la rueda de prensa tras la primera reunión oficial que ha mantenido con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montorolarazon

Los gobiernos español y vasco han alcanzado hoy los primeros acuerdos en materia económica para cumplir el déficit, avanzar en soluciones al Cupo y sobre la alta velocidad ferroviaria, en un clima que «puede facilitar» futuros pactos, aunque sin especificar si afectarán a los Presupuestos de 2017.

Los gobiernos español y vasco han alcanzado hoy los primeros acuerdos en materia económica para cumplir el déficit, avanzar en soluciones al Cupo y sobre la alta velocidad ferroviaria, en un clima que "puede facilitar"futuros pactos, aunque sin especificar si afectarán a los Presupuestos de 2017.

Así se ha expresado el consejero vasco de Economía, Pedro Azpiazu, en una entrevista de dos horas hoy en Madrid con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Azpiazu ha recalcado que durante la reunión no han hablado sobre los Presupuestos de 2017, en cuya aprobación el apoyo del PNV puede resultar fundamental.

El Gobierno Vasco se ha comprometido a cumplir los objetivos de déficit pactados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) de la semana pasada, en el que se puso el 0,7 % del PIB como tope para este año, el 0,6 %, el 0,3 % para 2018 y el 0 % para 2019.

En cuanto el Congreso y el Senado ratifiquen estas cifras, lo que pasará porque el PSOE no las rechaza, Euskadi comenzará a trabajar con dichos márgenes.

Un grupo de trabajo entre la administración general y la vasca se encargará de "desbrozar"el camino hacia la solución de algunas discrepancias que los dos gobiernos mantienen en cuanto a cuantías, a pagar o a cobrar, provenientes del cupo vasco.

Si bien Azpiazu no ha hablado de cifras, sí ha reconocido que los puntos de fricción tienen que ver con las cantidades que Euskadi estaría pagando de más en virtud de la ley que rige el Cupo y que vendría a suponer unos 1.600 millones.

Según ha reseñado el consejero, hay cuantías sin liquidar desde 2007, aunque hay "voluntad de ambas partes es tratar de avanzar en un acuerdo para liquidarlas cuanto antes".

También se pondrán manos a la obra para cambiar el convenio ferroviario de forma que el Gobierno de Iñigo Urkullu se encargue financieramente de los avances en las obras de alta velocidad y luego la cantidad correspondiente se descuente del Cupo.

Las miras se dirigen, al nudo de Bergara (Gipuzkoa) y al soterramiento de las vías de acceso a las tres capitales vascas.

Efe