Hacienda

Los ingresos en efectivo de los hermanos Pujol en Andorra: 6,6 millones en 5 años

La UDEF advierte un «plan preconcebido» para introducir fondos en cuentas del Principado

Coincidencia de ingresos en metálico
Coincidencia de ingresos en metálicolarazon

La UDEF advierte un «plan preconcebido» para introducir fondos en cuentas del Principado

Los ingresos en efectivo en cuentas andorranas de los siete hijos de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat, entre 1995 y 2000 suman 1.107 millones de pesetas (6,6 millones de euros) según consta en un informe del pasado 15 de febrero de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía (ver cuadro arriba) incorporado a la investigación de la fortuna oculta de la familia Pujol, que dirige el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata. El extenso informe analiza los movimientos bancarios en una cuenta de Andbanc de uno de los hermanos Pujol Ferrusola, Josep, y los agentes llaman la atención respecto a los ingresos en metálico contabilizados en una subcuenta en pesetas, asociada a esa cuenta original, y su correlación con los efectuados en las distintas cuentas de sus seis hermanos en las mismas fechas. De hecho, subrayan, así sucede hasta en nueve ocasiones entre el 17 de noviembre de 1995 (con ingresos aproximados de diez millones de pesetas para cada hermano) hasta el 12 de diciembre de 2000 (cuando los ingresos en metálico en las cuentas de los seis hermanos son de dos millones de pesetas frente a los 27 que ingresa Jordi).

La UDEF ha detectado que «en las fechas en las que se producen ingresos en efectivo en esta subcuenta en pesetas se realizan ingresos en efectivo en otras subcuentas de los hermanos de Josep Pujol Ferrusola».

Para la unidad policial, este dato, «que en principio podría ser insignificante, demostraría un plan preconcebido e ideado para introducir fondos, de los que se desconoce su procedencia, en cuentas del Principado de Andorra. En el informe se hace hincapié en que «en ciertas fechas las cantidades ingresadas por los hermanos es idéntica», salvo en el caso del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, «Junior», cuyos ingresos son «significativamente superiores». No en balde, los 758.412.453 pesetas que ingresó en metálico el mayor de los hermanos está muy lejos de las cantidades ingresadas, también en efectivo, por el resto de hijos del ex presidente de la Generalitat, que oscilan entre los 18,2 millones de pesetas de Marta Pujol Ferrusola y los 84,3 millones de Josep. Los ingresos de Oriol, ex secretario general de la extinta Convergència, suman 80,7 millones de pesetas; los de Oleguer, 73 millones; los de Mireia, 56,3; y los de Pere, 36,1 millones.

Según explicó al juez De la Mata el propio primogénito del clan Pujol, él se encargó de gestionar desde 1990 el legado familiar (la supuesta herencia de su abuelo paterno Florenci, de la que no hay ni rastro documental), 140 millones de pesetas que se multiplicaron, según la versión familiar, gracias a distintas inversiones en láminas financieras, hasta los ocho millones de euros en el año 2000. Eso explicaría, según esta hipótesis, la diferencia de ingresos de Jordi respecto a sus hermanos. No obstante, los ingresos en efectivos en estas cuentas de los otros seis hermanos suman 347 millones de pesetas frente a los 758,4 millones que depositó en metálico en la suya el primogénito.

La herencia «fantasma»

De la Mata, sin embargo, no da credibilidad a ese relato. En enero del pasado año, dejó claro en un auto que «no consta la realidad del legado mismo salvo por esas manifestaciones de Jordi Pujol Soley y el comunicado referido es en sí mismo un mero relato, sin contenido determinante alguno».

Entre los anexos que incorpora ese informe de la UDEF también figura un cuadro explicativo de las transferencias de dinero efectuadas entre los siete hermanos entre diciembre de 1992 (cuando según Jordi Pujol Ferrusola comenzó a invertir ese hipotético legado familiar) y septiembre de 1999. Veinticinco movimientos bancarios entre sus cuentas que suman un total de 114.136.918 pesetas. En el mismo se aprecia que la mayor parte de ellos tienen su origen en las cuentas de «Junior» en Andorra (las dos de las que era titular y otra que compartía con su entonces esposa, Mercé Gironés, también imputada en esta causa por delito fiscal y blanqueo de capitales).

En total, la UDEF contabiliza 26 ingresos en efectivo en esa cuenta de Josep Pujol, entre febrero de 1993 y junio de 2010, que suman 204 millones de pesetas.

Coincidencia de ingresos en metálico.

Un informe de la UDEF incorporado al sumario del «caso Pujol» hace hincapié en la coincidencia de ingresos en efectivo en las cuentas de los hermanos, salvo los de Jordi Pujol Ferrusola, lo que, según la unidad policial, demostraría la existencia de un «plan ideado» para introducir fondos de origen desconocido en cuentas de Andorra