PSOE

Los jóvenes apuestan por las autonomías

La Razón
La RazónLa Razón

Los jóvenes españoles mantienen en la encuesta sobre el modelo territorial un criterio unificado respecto al resto de edades. Se sienten mayoritariamente tan españoles como de su comunidad autónoma y además en una proporción mayor que la de los mayores de 29 años. El 55,7% de los que cuentan entre 18 y 29 años, nacidos ya en la era del Estado de las Autonomías, manifiestan sentirse tan españoles como de su región. Este porcentaje es superior a la media de todos los segmentos de edad que es del 51,9%.

Los nacidos antes de finalizada la actual configuración autonómica, los ciudadanos de más de treinta años en adelante, presentan un porcentaje en el entorno del 51% de sentimiento compartido entre su pertenencia a la nación También rechazan el proyecto de balcanización de España, el apoyo al modelo plurinacional tan solo recibe el apoyo del 19,3% de los menores de 30 años, mientras que es rechazado por el 60,7% de los mismos. Pero aún son menos los jóvenes que reconocerían a Cataluña como nación; tan solo el 17,1%, frente al 69,3% que rechaza dar este tratamiento anticonstitucional. También es reducido el porcentaje de jóvenes españoles que estaría de acuerdo con la existencia de autonomías con más reconocimiento que otras; únicamente el 18,6% secundaría tal discriminación, frente al 64,3% igualitarista.

La polémica del concepto de nación de naciones, propuesta por Pedro Sánchez, es respaldada por el 23,6% lo los menores de 30 años. Mientras que el 62,9% lo rechaza. Tampoco es de aprobación entre los jóvenes españoles el estado federal, que le parece bien al 27,1% pero que al 54,3% lo descartan. En cuanto al derecho a decidir que esgrimen los separatistas, el 28,6% de los jóvenes permitiría un referéndum en Cataluña. Pero el 53,6% no lo autorizaría.

El 50% de los jóvenes está en general conforme con el actual modelo territorial del Estado. Frente a un 40% que no está de acuerdo. No obstante el 55% de los españoles de 18 a 29 años acepta globalmente el actual modelo autonómico, mientras que el 33,6% lo rechaza. A pesar del respaldo generalizado al Estado de las Autonomías entre los jóvenes, éstos, en un 48,6% son favorables a su reforma, frente al 37,9% contrario a la misma. Aunque se muestran muy divididos ante el momento de realizar la reforma; el 40,7% la haría ahora, a pesar desafío independentista en Cataluña, mientras que el 44,3% aplazaría la reforma una vez superada la crisis soberanista.

La reforma del estado autonómico no sería muy radical para los jóvenes, pues el 42,1% mantendría los actuales niveles de competencias autonómicas, mientras que el 28,6% se muestra partidario de incrementarla y otro 19,3% es favorable a todo lo contrario, es decir, querría recortar competencias.