MENÚ
sábado 21 octubre 2017
09:58
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Los jueces decanos advierten del riesgo de colapso en los juzgados por las cláusulas suelo

Denuncian falta de medios personales y materiales para asumir las miles de demandas

  • Manifestación en Madrid contra las las cláusulas suelo
    Manifestación en Madrid contra las las cláusulas suelo

Tiempo de lectura 2 min.

30 de mayo de 2017. 20:54h

Comentada

ETIQUETAS

Los 50 jueces decanos de toda España alertan de la situación de “colapso” que vivirán a partir de mañana los nuevos juzgados especializados en investigar las demandas por las “cláusulas suelo” abusivas debido a la carencia de medios materiales y personales que padecen. En un comunicado hecho público ayer advierten de que a sólo unas horas de que comience el reparto de demandas a estos juzgados de nueva creación (uno por provincia) “nos encontramos en muchas ciudades con que no se dispone de la dotación mínima necesaria para que entren en funcionamiento”.

“El desconcierto entre los jueces es absoluto”, se quejan, por la falta de instalaciones adecuadas, ordenadores, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios, etc. Mañana, por tanto, “puede ocasionarse el colapso de dichos juzgados desde el mismo momento de su nacimiento”, acordado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado día 25. Los jueces decanos califican la situación como “caótica” y advierten de que los centenares de demandas en cada provincia “no podrán tramitarlas por falta de medios” por lo que la iniciativa, “en lugar de agilizar las demandas va a ralentizarlas, con evidente perjuicio para el ciudadano”.

El medio centenar de decanos acusa al CGPJ, al Ministerio de Justicia y a los correspondientes departamentos autonómicos de “imprevisión y falta de coordinación” que, denuncian, está “dejando abandonados a su suerte a los jueces afectados”. Además, recuerdan que en una reunión mantenida el pasado 21 de febrero con el órgano de gobierno de los jueces éste se comprometió a no aplicar el plan de urgencia si no se disponía de medios humanos y materiales.

“La preocupación por este asunto en la judicatura es enorme”, aseguran, pues para ellos resulta una tarea “sencillamente imposible” ofrecer a los ciudadanos un servicio eficaz “si no se dota a los jueces de medios imprescindibles para el desempeño de sus funciones”. Por ello instan a las Salas de Gobierno respectivas a que eleven consulta al CGPJ, si no disponen de los medios prometidos, para ver “si debe suspenderse” ese plan de urgencia y qué destino han de dar a las demandas repartidas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs