PSOE

Los barones del PSOE tratan de enfriar la polémica por el fichaje de Lozano

El presidente de Extremadura, Guillermo Ferández Vara (4d), el líder del PSC, Miquel Iceta (3d), y la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia (2d), entre otros, al inicio de la reunión del Comité Federal
El presidente de Extremadura, Guillermo Ferández Vara (4d), el líder del PSC, Miquel Iceta (3d), y la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia (2d), entre otros, al inicio de la reunión del Comité Federallarazon

El más duro ha sido Tomás Gómez que ha asegurado que «como socialista madrileño siento mucha pena. Es una ocurrencia que no ha entendido nadie, ni dentro del PSOE ni fuera». Chacón y Fernández Vara suavizan sus críticas.

Se preveía un convulso cónclave del PSOE hoy en la sede de la Fundación Diario Madrid. Los socialistas cambian de escenario su Comité Federal pero no abandonan la polémica que les acompaña en cada reunión. Esta vez no es el liderazgo de Pedro Sánchez lo que se ponía en cuestión sino el polémico nombramiento de Irene Lozano como número cuatro por Madrid para el Congreso. A su llegada al cónclave, los barones socialistas han intentado rebajar el tono crispado con el que algunos dirigentes han valorado la incorporación de la ex diputada de UPyD.

El presidente de Extremadura que ayer elevó la voz para pedir que Lozano “pidiera perdón” a todos los socialistas “ofendidos” por sus descalificaciones durante estos años, ha reiterado sus palabras considerando que “cree que es necesario que se pida disculpas”. “El PSOE es un partido con 136 años de historia y eso no lo ha conseguido ni por sus dirigentes ni por sus fichajes, sino por la fuerza de sus ideas y la gente que las comparte”, ha destacado. En este sentido, ha reconocido que ha hablado con Irene Lozano y han quedado en verse para conocerse. El líder extremeño ha declinado cuestionar la incorporación de la ex diputada magenta señalando que “es una decisión del secretario general, tomada por el bien del partido”.

En esta misma línea se ha mostrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha llamado a “darle un voto de confianza al secretario general para que sea presidente del Gobierno y elija las listas”. García-Page ha puesto en valor el “mérito de incorporar a gente que piensa distinto” y considera la llegada de Lozano como un “gesto de inclusión” por parte de Sánchez. “Estoy convencido de que en muy pocos días Irene Lozano va a poder decirles la cantidad de gente honrada que hay en este partido”, ha señalado el presidente autonómico que entiende que para mucha gente estén “muy vivas” las acusaciones de la ex diputada de UPyD, comparando al PSOE con el PP.

Retomando esta idea de aperturismo, se ha expresado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que sin embargo ha reconocido que “lo que se dijo -Lozano- en el pasado, no siempre fue pertinente”. “Cada uno tiene que ser dueño y responsable de sus palabras”, ha dicho. No obstante, Puig ha considerado “implícito” que si la ex diputada “participa en el PSOE” es que el partido “ha cambiado”. Un argumento que también ha utilizado la candidata Carme Chacón que ha considerado que su movimiento “habla por sí solo” y que ha definido a Lozano como “una buena parlamentaria”, aunque entiende las críticas.

El único que ha mantenido su discurso crítico ha sido el ex secretario general del PSM Tomás Gómez que ha afeado que el PSOE “se ande con ocurrencias a 24 horas de aprobar algo tan serio como las listas”. “Una ocurrencias que no ha entendido nadie ni dentro ni fuera del PSOE” ha dicho. Gómez se ha mostrado favorable a que Lozano pida perdón por sus descalificaciones y ha señalado que con él al frente de la federación madrileña “hubiera habido una pelea muy seria y no se habría consentido” este tipo de movimientos.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha llegado casi dos horas tarde al Comité Federal, una vez que Pedro Sánchez ya había comenzado su intervención y ha declinado hacer cualquier tipo de declaración. Ayer, el sector andaluz no participó en la votación de la lista por Madrid, al no avalar el fichaje de Lozano, “una señora que ha insultado a los andaluces, a los votantes del PSOE y a miles de socialistas honestos”.

Tomás Gómez, exlíder de los socialistas madrileños, tachó hoy de "ocurrencia"la incorporación de la ex diputada de UPyD Irene Lozano como número cuatro en la lista que su partido presentará por Madrid a las elecciones generales del 20 de diciembre.
Gómez se expresó de esta manera a su llegada al Comité Federal del PSOE, que aprobará hoy la conformación de las listas de esta formación para el Congreso y el Senado.
El exlíder de los socialistas madrileños se refirió al fichaje de Lozano y lo tildó de "ocurrencia"que se ha producido a "veinticuatro horas"de que se ratifiquen los candidaturas del partido para las generales.
"Como socialista madrileño siento mucho dolor, siento mucha pena. Es una ocurrencia que no ha entendido nadie, ni dentro del PSOE ni nadie fuera del PSOE", aseguró Gómez, quién añadió que Lozano debería pedir "sin duda"perdón por todas las críticas que virtió desde UPyD a los socialistas.

Vara insiste en que pida perdón

El presidente de Extremadura y secretario general de los socialistas en esta comunidad, Guillermo Férnandez Vara, ha reconocido este sábado que no comparte la decisión de incorporar a las listas a la exdiputada de UPyD Irene Lozano, pero ha recalcado que está convencido de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este "fichaje"pensando en "lo mejor"para el partido.

A la entrada del Comité Federal del PSOE que se celebra hoy, Fernández Vara, ha vuelto a insistir en que "sería necesario"que Lozano pidiera disculpas por las críticas vertidas cuando estaba en UPyD al PSOE, porque el partido "está lleno de gente honrada".

El presidente extremeño ha defendido la potestad que tiene el líder del partido para formar su equipo y cree que ha sido una decisión "pensando en lo mejor para el partido"en los próximos comicios. Eso sí, ha recalcado que el PSOE "es un partido que tiene 136 años de historia y esto no se ha conseguido ni por sus dirigentes ni por sus fichajes", sino por "la fuerza de sus ideas y por la mucha gente que las comparte".


Por su parte, La número uno del PSC a las elecciones generales por Barcelona, Carme Chacón, ha dicho hoy que comprende que algunos líderes del PSOE hayan pedido a la exdiputada de UPyD y número cuatro en la lista del PSOE por Madrid, Irene Lozano, que pida disculpas por las críticas vertidas en los últimos tiempo contra los socialistas.

A la entrada del Comité Federal del PSOE, Chacón ha respondido así a la pregunta sobre la petición de disculpas que han pedido a Irene Lozano, tanto la presidenta andaluza, Susana Díaz, como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que se han sentido ofendidos por sus críticas al PSOE.

Chacón, que ha asegurado que Lozano "es una buena parlamentaria", ha señalado que "el paso que ha dado habla por sí solo", al ser preguntada por si debería pedir disculpas.

En cualquier caso, ha señalado que comprende que algunos dirigentes del partido se las pidan.

Respecto a que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya situado a Lozano como número cuatro en la lista socialista por Madrid, Chacón ha dicho que "la comisión de listas es independiente"por lo que no tenía "nada que decir".