MENÚ
jueves 14 diciembre 2017
23:01
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los Mossos se enfrentan a la Guardia Civil que desaloja puntos de votación

Los sindicatos policiales consideran escandaloso el papel de los Mossos

  • Los Mossos increpan a los guardias que desalojaban un punto de votación
    Los Mossos increpan a los guardias que desalojaban un punto de votación
larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de octubre de 2017. 17:57h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 1/10/2017

Los Mossos d'Esquadra están incumpliendo con total impunidad la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les obliga a impedir la celebración del referéndum catalán. Así lo demuestran numerosos vídeos que circulan por las redes sociales en los que se puede apreciar cómo los agentes autonómicos no cierran los colegios y requisan las urnas, sino que se llegan a enfrentarse abiertamente a la Guardia Civil, que en cumplimiento de su deber, desaloja los centros de votación.

Ante esta situación, la Guardia Civil está identificando y filiando a agentes de los Mossos d'Esquadra por no actuar para impedir la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Las fuentes consultadas han explicado que se está identificando a algunos agentes que muestran su pasividad y que no están cumpliendo con el mandamiento judicial de impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Las fuentes han apuntado que, al no cumplir el mandato del juez, los Mossos podrían incurrir en delito de desobediencia o de omisión de perseguir el delito, contemplado en el 408 del Código Penal.

Ese artículo establece que "la autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

En numerosos centro de votación, los Mossos d'Esquadra sólo han levantado acta de lo que estaba ocurriendo y se han marchado, pero ni han retirado urnas ni han denunciado a los miembros de las meses electorales del referéndum ilegal. Además, en la mayoría de los casos, los agentes saludan alegremente a los que incumplen la ley, que les han recibido con flores.

En este sentido, según ha informado el TSJC ya ha recibido una denuncia por este asunto. Por su parte, la Fiscalía evaluará a lo largo del día si debe actuar contra los Mossos d'Esquadra por su forma de proceder ante el referéndum del 1-0, según fuentes del Ministerio Público.

Por su parte, sindicatos policiales han anunciado acciones legales contra el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y sus mandos por su "escandalosa" actuación y "vergonzosa ligereza" para impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tâibunal Constitucional.

En un comunicado conjunto, los cinto sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP, SPP y ASP- dan su apoyo y reconocen el trabajo de los agentes de la Policía Nacional que con "proporcionalidad" han dado respuesta al mandamiento judicial de incautar todo el material electoral para que no se celebrara el referéndum.

Sobre el papel de los mossos, los sindicatos lo califican de "escandaloso". "No solo han evitado cumplir lo ordenado por el Tribunal Superior de Cataluña sino que han actuado con vergonzosa ligereza, cuando no obstruccionismo e incluso manipulando datos sobre centros de votación", añaden.

Por ello, las organizaciones sindicales anuncian acciones legales para exigir la asunción de responsabilidades a Trapero y su equipo directivo y de todos los mossos que han aparecido hoy en distintas imágenes "dificultando" el trabajo de la Policía y la Guardia Civil o "actuando con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales".

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs