MENÚ
lunes 25 septiembre 2017
01:22
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Los Mossos se reunieron con agentes del Mossad en Israel

Las polémicas declaraciones del ya ex senador de ERC, Santiago Vidal, en las que apunta a movimientos internacionales para crear las estructuras de estado recuerdan que crear un servicio secreto propio es una de las grandes obsesiones separatistas

  • Manifestación contra una resolución del Supremo en Barcelona en octubre de 2015
    Manifestación contra una resolución del Supremo en Barcelona en octubre de 2015
J. M. Zuloaga.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de enero de 2017. 13:45h

Comentada

Miembros de los Mossos d’ Esquadra han viajado recientemente a Israel para «adquirir material y conocimientos», según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, que incluyen, entre las reuniones que mantuvieron en aquel país, algunas celebradas con miembros del servicio secreto, el Mossad.

Este tipo de contactos los han realizado miembros de otras policías autonómicas, como la Ertzaintza, que también se reunieron con miembros (y ex miembros) del Mossad y de Scotland Yard. Si se trata de adquirir conocimientos operativos o material necesario para desarrollarlos dentro de la legalidad vigente este tipo de actividades podrían ser consideradas como «normales», según las citadas fuentes. Otra cosa es que formen parte de planes políticos cuyos fines no entran dentro de esa legalidad, lo que en cualquier caso se desconoce. Las informaciones que se tienen son las de esos viajes y las compras realizadas, y no la finalidad que se quiere dar a dichas actividades.

El asunto de la existencia de unidades operativas y secretas dentro de los Mossos d’ Esquadra es algo que viene de lejos y que varias fuentes fiables han confirmado en distintos momentos.

De hecho, aseguran que la Policía autonómica cuenta con un grupo que ha recibido distintas denominaciones y que se mueve en una especie de «legalidad-clandestina».

La identidad de los agentes de la absoluta confianza de sus jefes el lugar donde se reúnen, el destino de sus informes y otras circunstancias de su trabajo, constituyen un misterio.

Al parecer, el grupo estaría formado por una decena de agentes y, llegado el momento, todo está preparado para desmentir su existencia.

Sus misiones, según la deriva separatista de la política de la Generalitat en los últimos años, han ido evolucionando en el tiempo. De hacer seguimientos a los grupos antisistema e incluso a la CUP y ERC, han pasado a otro tipo de trabajos.

Según informaciones publicadas en los últimos años por diversos medios de comunicación, entre ellos LA RAZÓN, este grupo podría haber estado adscrito en algún momento a la que se denominaba Unidad Central de Recursos Operativos (UCRO).

Las actividades de dicha unidad hay que enmarcarlas en el deseo permanente del nacionalismo catalán de contar con un servicio secreto propio y que en su momento se concretó en el llamado Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), que intentó convertirse en el eje central de los servicios de inteligencia de la Generalidad.

Tal y como publicó este periódico, Artur Mas lo tenía decidido desde el mismo día en que ganó las elecciones catalanas a finales del año 2010: había que montar un servicio de inteligencia que trabajara para la Generalitat.

El motivo es que había decidido llevar adelante el proyecto secesionista y personas de su entorno le indicaron que no podía hacerlo sin contar con un organismo que no sólo espiara a los contrarios, sino que pudiera conocer y frenar la acción de los servicios del Estado, en especial al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El proyecto tuvo sus más y sus menos, ya que Mas no daba con la persona capaz de dirigirlo. En principio, el organismo se disfrazó con el nombre de Dirección General de Análisis y Prospectiva, y sus misiones eran las propias de un servicio secreto, aunque en este caso se hacía especial hincapié en los movimientos opositores a la independencia, posibles conspiraciones contra de la Generalidad y, por supuesto, las actuaciones del CNI en la comunidad.

Red de Blogs

Otro blogs