Valencia

Los presidentes rechazan la quita de la deuda a Cataluña

La financiación autonómica vuelve a la primera línea política. LA RAZÓN pregunta a varios de los presidentes que negociarán el modelo

Los presidentes rechazan la quita de la deuda a Cataluña
Los presidentes rechazan la quita de la deuda a Cataluñalarazon

Los presidentes regionales opinan sobre la deuda de las comunidades autónomas, los sistemas de financiación, el Cupo vasco o el problema de Cataluña y la solución propuesta por el PSC.

1. ¿Cree que una solución para el modelo de financiación es condonarle parte de la deuda a Cataluña, o también a otras comunidades autónomas?

Alberto Núñez Feijóo. Presidente de Galicia

«Premiar a quienes han gestionado de forma irresponsable es profundamente injusto con las comunidades que sí hemos cumplido con el objetivo de estabilidad. Condonar las deudas de un Gobierno autonómico abre una puerta a que ninguno las pague».

Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha

«Estamos de acuerdo en que la AiREF realice un estudio a partir del que, con criterios objetivos, se diga que parte de la deuda que han contraído las comunidades autónomas se debe a la infrafinancion por un sistema que lleva tres años caducado. Pero, por supuesto, a todas las comunidades, no solo a Cataluña».

Juan Vicente Herrera. Presidente de Castilla y León

«No es momento de improvisar ni de plantear ocurrencias en un tema tan esencial como el de la financiación. Menos aún en campaña. ¿Qué deuda? ¿Solo la de las comunidades que acudieron al FLA, o también la de las que gracias a su rigor pudieron acudir al mercado? No tiene sentido una quita a unas y no a otras y menos que se aplique a quienes peor gestionaron».

Javier Lambán. Presidente de Aragón

«Rotundamente, no».

Cristina Cifuentes. Presidenta de Madrid

«No, de ninguna manera. El actual sistema se diseñó a la medida precisamente de Cataluña, y las demás comunidades tuvieron que aceptarlo como algo hecho. El sistema es desigual, y hay que elaborar uno nuevo desde el consenso. Condonar la deuda daría el mensaje equivocado de que los recursos públicos se pueden gestionar de modo irresponsable (destinando incluso el dinero a proyectos de ruptura, como en Cataluña), y que no pasa nada, porque luego el Estado corre con la cuenta».

Fernando López Miras. Presidente de Murcia

«La deuda de todas las comunidades generada por el actual sistema de financiación debe ser asumida por el nuevo modelo en el que se trabaja. El actual discrimina a comunidades como Murcia. Aquí, antes de 2009, cuando el gobierno de Zapatero aprobó el actual sistema, apenas teníamos deuda. Pero ahora supera los 8.000 millones de euros. Es un agravio que se debe reconocer».

Francina Armengol. Presidenta de Baleares

«Coincidimos con la AIReF en que la deuda y la falta de financiación son dos caras de la misma moneda. Proponemos una compensación de la deuda de las comunidades en las que la falta de financiación es el origen de su volumen de deuda».

Fernando Clavijo. Presidente de Canarias

«Condonarle parte de esa deuda a Cataluña puede ser una opción, pero consideramos que debería haber un trato equivalente con el resto, analizando los esfuerzos realizados por todas. No es lógico que si Canarias ha hecho esfuerzos para cumplir con la estabilidad, ahora se premie a regiones que no lo hicieron».

Miguel Ángel Revilla. Presidente de Cantabria

«No deben permitirse nuevas desigualdades entre las comunidades, tendría que ser una condonación para todos los territorios. Y soy partidario de que se produzca, porque buena parte de la deuda se debe a la asunción de competencias como la Sanidad sin la compensación económica suficiente para garantizar una adecuada financiación».

José Ignacio Ceniceros. Presidente de La Rioja

«De ningún modo. Defendemos que se tenga en cuenta el esfuerzo de austeridad realizado por algunas comunidades que como La Rioja han mantenido los niveles de nuestra economía y del Estado de Bienestar en la crisis. Estamos en contra de que todo este esfuerzo se penalice, mientras se prima a otras regiones».

Juan José Imbroda. Presidente de Melilla

«No. Produciría grandes agravios. No sería justo».

2. ¿Hay que revisar cómo se hace el cálculo del Cupo vasco?

Alberto Núñez Feijóo

«Debería abordarse este asunto con total transparencia, para que quede claro que para satisfacer las demandas de unos no ha sido necesario perjudicar a otros».

Emiliano García Page

«Ni PP ni PSOE estamos en contra del Cupo porque forma parte del Pacto Constitucional. No osbtante, este país debe estudiar cuál es la financiación por habitante de cada región».

Juan Vicente Herrera

«Solo hemos pedido conocer cómo se hace ese cálculo. En esta cuestión es imprescindible la transparencia. El Concierto Vasco es constitucional. El Cupo lo concreta. Pero la Constitución también garantiza la igualdad de los españoles y prohíbe que las diferencias entre comunidades derive en privilegios de una frente a las demás. El Cupo de ninguna de las manera puede generar esas desigualdades. Los últimos informes son claros: la financiación por habitante en el País Vasco es muy superior a la de los ciudadanos de cualquier otra autonomía».

Javier Lambán

«Sí, sin duda».

Cristina Cifuentes

«Desconozco cómo se hace ese cálculo, y no puedo pronunciarme acerca de si hay que revisarlo. El Ministerio de Hacienda tendrá la información pormenorizada. Yo creo que la transparencia siempre es positiva. Pero hay que tener cuidado con el oportunismo que algunos demuestran en este tema. En nuestro caso el problema de la financiación autonómica no depende del cupo».

Fernando López Miras

«No puedo estar más en desacuerdo. A pesar de que está en la Constitución, es injusto porque fomenta la desigualdad y la discriminación entre comunidades. En Murcia no queremos ser más que nadie pero no permitiré que seamos menos».

Francina Armengol

«El sistema de cálculo del cupo vasco es opaco. Y para el Gobierno es moneda de cambio para sus objetivos presupuestarios. El problema es la mala financiación del resto. Para Baleares es una desventaja porque ahora que vivimos una expansión económica no podemos trasladar a la sociedad esta mejora. No tenemos la autonomía fiscal necesaria».

Fernando Clavijo

«No voy a valorar cómo se hacen los cálculos del cupo vasco o de cualquier otro modelo fiscal. Somos respetuosos con los fueros históricos, y ese mismo respeto que tenemos con los demás lo exigimos con Canarias, y me refiero al REF canario, que también tiene un componente tributario».

Miguel Ángel Revilla

«Yo voté la Constitución que en su día contempló el cupo como una excepción necesaria para evitar conflictos. Pero ese cupo debe ajustarse a la realidad de las competencias que el Estado ejerce en Euskadi y debería contemplarse un plus adicional de solidaridad como corresponde a las regiones más ricas del Estado».

José Ignacio Ceniceros

«Nunca hemos cuestionado la constitucionalidad del Cupo. Pero hay que conocer con mayor transparencia cómo se ha aplicado y reclamamos que si hay una aportación mayor de recursos del Estado a las haciendas vascas, el nuevo sistema debe incrementar la financiación del resto de comunidades».

Juan José Imbroda

«Dentro del nuevo sistema de financiación sería necesario abordar el resto de Regímenes Especiales como el Cupo Vasco».

3.¿Qué prioridades deben atenderse en nuestro modelo de financiación en la reforma que está en marcha?

Alberto Núñez Feijóo

«Primero, garantizar que los ciudadanos, vivan donde vivan, reciban los mismos servicios públicos de calidad. Una financiación justa es imprescindible para blindar el Estado del Bienestar y hay que tener en cuenta su coste efectivo actual y en el futuro, contando con la evolución demográfica».

Emiliano García Page

«El Gobierno central debe preocuparse por garantizar un modelo en el que se diferencien las competencias compartidas por todas las comunidades y aquellas de ámbito exclusivo. La dilación, podría generar más problemas en las autonomías que se encuentran infrafinanciadas a la hora de afrontar los servicios esenciales».

Juan Vicente Herrera

«Ante todo la suficiencia. Y en nuestro caso es una realidad incontestable que los recursos este modelo son insuficientes para financiar tan solo sanidad, educación y servicios sociales. Y eso requiere una solución. Además, para financiar esos servicios el modelo debe partir de su coste real y efectivo, que depende no sólo del número de habitantes, sino de la extensión territorial y la evolución, envejecimiento... que encarecen la prestación de aquellos servicios, en especial en el medio rural».

Javier Lambán

«La financiación ha de contemplar el coste real por persona que cuesta mantener unos servicios iguales para todos. En lugares de población dispersa y envejecida, de baja densidad demográfica, ese coste es muy superior al de las zonas de más población. Si no se soluciona eso una gran parte de España está condenada a desaparecer».

Cristina Cifuentes

«Necesitamos un sistema que financie adecuadamente los servicios que hacen posible el Estado del Bienestar. Y que lo haga en base a la población real, sin desincentivar el dinamismo económico de cada región ni invadir su margen político para establecer sus políticas fiscales. También hay que financiar la atención que prestamos a la población desplazada o de las zonas limítrofes entre comunidades».

Fernando López Miras

«El nuevo modelo de financiación debe ser justo y equitativo, no como el actual, que nos castiga de forma sistemática. Murcia es la comunidad uniprovincial peor financiada junto con Valencia. Recibimos al año 250 millones de euros menos que la media de CCAA. El nuevo sistema debe recoger un aumento del porcentaje que cada comunidad recibe del Estado a través de la recaudación del IVA e impuestos especiales».

Francina Armengol

«El sistema actual no resuelve los dos principales problemas de Baleares: Insuficiencia de recursos para financiar los Servicios Públicos (somos la comunidad con el gasto social más bajo) y una elevada deuda (8.800 millones, el 29,6% de PIB a finales de año) que estamos rebajando sin la ayuda del Estado. ¿Qué pedimos al nuevo modelo?: Más autonomía fiscal, mayor responsabilidad fiscal, una doble vía para las comunidades a partir de su capacidad fiscal y sus necesidades de gasto y una condonación de la deuda».

Fernando Clavijo

«Las definidas por Canarias al Comité Técnico, que coinciden con el documento elaborado por el Comité de Expertos, y que hacen referencia a la financiación de los Servicios Públicos Esenciales. Nosotros apostamos por incluir la financiación de la Dependencia, ya que se trata de una cuestión vertebradora del modelo del Estado de bienestar».

Miguel Ángel Revilla

«Es absolutamente irrenunciable que la reforma respete el statu quo: ningún territorio debe ver mermada su financiación. Y debe asumir el coste efectivo de los servicios, que no es el mismo en todos los territorios. En nuestro caso, la dispersión poblacional, el envejecimiento de la población y la orografía provocan que el coste de los servicios públicos sea muy superior que en otros territorios sin esas características».

José Ignacio Ceniceros

«La Rioja reclamará el mantenimiento del status quo, principio por el que ninguna comunidad puede perder recursos frente al anterior sistema. Además, buscamos que se tengan en cuenta las particularidades de La Rioja, es decir el peso de los costes fijos, la dispersión territorial, la superficie y el peso del envejecimiento poblacional. En la misma línea, somos partidarios de que las regiones que tienen una recaudación real menor obtengan más recursos. Buscamos un sistema que cumpla con el principio de multilateralidad, que sea consensuado entre todas las comunidades; el principio de igualdad de acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos; el principio de transparencia; el principio de solidaridad interterritorial, y por último, el principio de armonización fiscal, de modo que haya igualdad entre la presión que soportan las empresas tanto de los territorios de régimen común como foral».

Juan José Imbroda

«La garantía de prestación de los servicios públicos y el reconocimiento de las obligaciones derivadas de las circunstancias especiales de cada Comunidad o Ciudad que deben soportar. En el caso de la Ciudad Autónoma de Melilla, alejamiento, densidad de población o presión fronteriza».

4. ¿El problema catalán puede arreglarse con una mejora de la financiación para la Generalitat?

Alberto Núñez Feijóo

«El sistema de financiación lo pactaron el Gobierno central del PSOE y la Generalitat para satisfacer a Cataluña. Hoy podemos ver que no ha servido para aplacar el independentismo. Es inútil mezclar asuntos identitarios con la negociación de la financiación».

Emiliano García Page

«Entiendo que Cataluña quiera mejorar su financiación pero la de Castilla-La Mancha no se va a decidir en Cataluña ni en sus elecciones. Encarar la modificación del actual sistema significaría además no dar pábulo quienes piensan que el debate de fondo es de sentimientos por perras».

Juan Vicente Herrera

«La crisis abierta en Cataluña no se puede arreglar solo con la mejora de la financiación. Es mucho más profunda. Es un problema de lealtad: el nacionalismo no ha sido leal con España, los españoles y la Constitución. Y el separatismo ha llevado eso hasta la máxima presión. Todas las Comunidades necesitamos con urgencia la revisión de un modelo que se ha demostrado insuficiente para financiar los servicios de nuestra competencia».

Javier Lambán

«Cataluña tiene algo de razón en reclamar una mejora en la financiación y puede encontrarse una solución justa, que no produzca nuevos agravios».

Cristina Cifuentes

«La financiación solo ha sido uno de los muchos pretextos que los soberanistas han empleado para dividir a los catalanes y tratar de retener el poder a cualquier precio. El “España nos roba” es tan falso como los demás relatos de que Europa acogería una Cataluña independiente, que lo del 1 -O era un referéndum legal, etc. Y esos mismos líderes han descuidado sus servicios públicos para otros asuntos. Como por ejemplo las mal llamadas “embajadas”».

Fernando López Miras

«No. Los cupos fomentan la injusticia, la discriminación y la desigualdad. Murcia no permitirá que se beneficie a unas comunidades y a otras no. Queremos que no haya desigualdad y eso pasa por cambiar el actual sistema de financiación autonómica».

Francina Armengol

«No podemos enfocar la reforma de la financiación como una solución solo para Cataluña. Baleares es de las más perjudicadas por el actual sistema. Por eso la reforma es prioritaria. El nuevo sistema de financiación debe equiparar las condiciones de los ciudadanos de nuestras islas con las del resto de territorios del Estado tal y como reconoce nuestra Constitución. Es fundamental para nosotros el Régimen Especial de Baleares que estamos negociando con Hacienda».

Fernando Clavijo

«Si bien el origen del conflicto pudo haber partido de unos argumentos de índole económica, la dimensión que ha alcanzado el procés nos hace pensar que las soluciones han de ir más allá del ámbito económico; tienen más que ver con lo social, lo político y el encaje de Cataluña en el actual estado de las Autonomías y el marco constitucional».

Miguel Ángel Revilla

«La solución del problema catalán puede venir del blindaje de una serie de competencias difusas, tal como recogía el Estatuto de 2009 del Parlamento catalá, que desgraciadamente se vio frustrado por una intervención del PP que generó descontento entre los catalanes hacia España, aprovechado por ciertos partidos para sus intereses políticos. Creo que están por estudiar los flujos financieros reales entre España y Cataluña».

José Ignacio Ceniceros

«De ninguna manera. No puede haber una solución para Cataluña que discrimine a los españoles. Nosotros consideramos que en el asunto catalán es muy importante mantener el principio de igualdad. Para La Rioja este principio es irrenunciable. Por ello entendemos que cualquier solución que sea buena para Cataluña, tendrá que ser buena para las demás regiones. ¿Podemos aceptar una mejora de la financiación? Podemos, siempre que a las demás regiones se les trate de la misma manera».

Juan José Imbroda

«No. El acatamiento de la Constitución española y el cumplimiento de las Leyes no deben estar sujetas a compensaciones económicas».