miércoles, 26 julio 2017
05:21
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / Caso Pujol

Hallan una copia del testamento de Florenci en el salón

  • Los agentes la encontraron en casa del ex presidente catalán junto al de su madre.

El expresidente catalán Jordi Pujol, junto a su esposa, Marta Ferrusola
El expresidente catalán Jordi Pujol, junto a su esposa, Marta Ferrusola
Efe

El matrimonio Pujol-Ferrusola guardaba en el salón de su casa en Barcelona una copia del testamento del abuelo Florenci, cuya herencia ha sido esgrimida por el ex presidente catalán para justificar el origen de su fortuna en Andorra, según informa Efe.

En el acta de entrada y registro en el domicilio del matrimonio, realizado el pasado 26 de abril, consta una relación manuscrita de todos los documentos que fueron intervenidos por orden del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional al ser considerado de interés para la causa. Estos documentos y soportes informáticos, intervenidos en la llamada «operación Hades», fueron guardados en dos cajas y puestos a disposición de la UDEF para su análisis y elaboración de «sucesivos informes policiales». Entre todos ellos destaca el «documento 001» encontrado en el «Salón-Sala de Estar» y que ha sido identificado en el acta como «Testamento otorgado por el senyor Florencio Pujol Brugat 17 marzo 1967 nº807 Notario Ángel Martínez Sarrión». También fue hallado el testamento de la madre del ex presidente catalán, María Soley i Mas.

Sin embargo, fuentes de la investigación informaron a LA RAZÓN que la fotocopia a la que hace referencia el acta de entrada y registro no es, en principio, el testamento de Florenci Pujol, el abuelo al que han hecho referencia varios miembros de la familia como el origen del dinero que tenían en Andorra y como justificativo de las cantidades millonarias que guardaban en cuentas bancarias de este país.

Los agentes encontraron también una escritura de Banca Catalana fechada el 21 de abril de 1965 y suscrita por el notario Ramón María Roca Sastre. En 1984, Pujol se vio salpicado por el «caso Banca Catalana», al ser incluido en una querella, si bien no llegó a ser procesado. En su despacho se encontró otro documento que en el acta aparece reflejado como «carta de papa (avi Florenci)», y otro identificado como «libreta mamá con anotaciones manuscritas de avi Florenci». De ese mismo despacho los agentes se llevaron también un Ipad, una CPU, cuatro pendrives, recortes de prensa, una carta de Jordi Pujol a su hijo Josep y un borrador de la intervención del ex presidente catalán en el Parlament, el 26 de septiembre de 2014, sobre el origen de su fortuna.

Pujol declaró ante el juez De la Mata que su padre dejó 140 millones de pesetas a su mujer Marta Ferrusola y a sus nietos, y no a él, con el objeto de «proteger» a la familia en un momento político delicado, ya que el mismo año en que falleció, 1980, él accedió a la Presidencia de la Generalitat. Sin embargo, el juez De la Mata no se ha creído esta versión.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1