Caso Pujol

Los Pujol se negaron a entregar a Hacienda los datos sobre su patrimonio

La Agencia Tributaria reclamó sin éxito en marzo a Marta Ferrusola y tres de sus hijos información adicional sobre sus declaraciones. La inspección se suspendió sin que la facilitaran al fisco

Jordi Pujol y Marta Ferrusola y sus hijos Mireia, Pere y Marta (de izda. a dcha.)
Jordi Pujol y Marta Ferrusola y sus hijos Mireia, Pere y Marta (de izda. a dcha.)larazon

La Agencia Tributaria reclamó sin éxito en marzo a Marta Ferrusola y tres de sus hijos información adicional sobre sus declaraciones. La inspección se suspendió sin que la facilitaran al fisco

Hacienda no se quedó satisfecha con las declaraciones tributarias de Renta y Patrimonio de 2010 a 2012 –y las posteriores complementarias formalizadas en julio del pasado año– presentadas por Marta Ferrusola, esposa del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, y tres de sus hijos, Marta, Mireia y Pere. La Agencia Tributaria solicitó a todos ellos el pasado marzo información adicional para escudriñar en el origen de los fondos declarados y verificar que los cálculos efectuados para desembolsar al fisco 1,4 millones de euros eran correctos. Pero, sin embargo, esa documentación no estaba en manos de Hacienda cuando la Delegación de la Agencia Tributaria de Cataluña suspendió ese mismo mes las inspección a los miembros de la familia Pujol para dejar vía libre a la investigación penal por delito fiscal que dirige contra ellos la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón.

Así consta en la documentación tributaria remitida el pasado día 7 por Hacienda a la magistrada, en la que pormenoriza las inspecciones realizadas al matrimonio Pujol Ferrusola y los tres hijos citados a raíz de la confesión pública de Jordi Pujol del pasado 25 de julio sobre su fortuna oculta en el extranjero durante 34 años.

Extractos de cuentas bancarias, documentación justificativa de ingresos y ganancias patrimoniales o acreditación del valor de derechos y obligaciones. Hacienda tenía claro los conceptos que la familia Pujol debía precisar, aunque finalmente nadie le remitió esos papeles, tal y como hacen constar en la documentación enviada a la magistrada.

Ferrusola pidió un aplazamiento

Tras ampliar la inspección a Marta Ferrusola al Impuesto sobre la Renta de 2010 a 2012 y al Impuesto sobre el Patrimonio de 2011 a 2012, la Agencia Tributaria solicitó a la esposa del ex presidente de la Generalitat «diversa documentación susceptible de generar ingresos o rendimientos» obligados a tributar en una u otra declaración, así como «extractos de las cuentas bancarias de las que hubiese sido titular» durante esos años.

Su representante, sin embargo, aseguró a Hacienda el 13 de marzo de 2015 que «no podía aportar la documentación requerida» y solicitó un aplazamiento hasta la siguiente comparecencia ante los inspectores.

Ese mismo día, la Agencia Tributaria reclamó a Ferrusola una batería adicional de documentación. En particular, le solicitó «información detallada de los cálculos realizados» y documentación justificativa para obtener la cantidad declarada en la casilla «otras ganancias imputables a 2010, no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales» correspondiente a su declaración complementaria del IRPF de 2010, que presentó el 14 de julio de 2014, días antes de la confesión pública de su marido sobre la fortuna oculta en el extranjero.

Hacienda emplazó el 31 de marzo a su representante para aportar esa documentación. Sin embargo, esa reunión no se llegó a producir, porque el pasado 20 de marzo la Delegación de la Agencia Tributaria en Cataluña suspendió la inspección ante la investigación penal abierta contra Ferrusola, su marido y tres de sus hijos por delito fiscal y blanqueo en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona.

Algo similar sucedió en el caso de Marta, Mireia y Pere Pujol Ferrusola. El pasado 12 de marzo, Hacienda pidió a la primera, a través de su representante, información precisa respecto a dos conceptos de su declaración complementaria del IRPF de 2012 (presentada el 29 de julio del pasado año) que requerían acreditación documental: las pérdidas patrimoniales declaradas y la ganancia patrimonial reducida no exenta.

Los funcionarios emplazaron a su representante el pasado 25 de marzo para entregarla, pero éste acudió a la cita «sin aportar información ni documentación alguna. Ese mismo día se notificó la suspensión del procedimiento inspector.

Venta de acciones

En el caso de Pere Pujol, Hacienda también le reclamó el pasado 12 de marzo diversa documentación aclaratoria de su declaración complementaria del IRPF de 2010 (presentada el 14 de julio del pasado año). Referente, en particular, a las ganancias no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales, a los dividendos de su participación en fondos de inversión y a los rendimientos por la venta de acciones y participaciones. El 31 de marzo debía aportar la documentación solicitada, pero una vez más la suspensión de la inspección se produjo diez días antes sin que toda esa información hubiese sido detallada a Hacienda.

La ampliación de la investigación al IRPF de 2010 a 2012 y al Impuesto sobre Patrimonio de 2011 y 2012 también acarreó que la Agencia Tributaria pidiera documentación adicional a Mireia Pujol sobre cuentas bancarias que la hija de Jordi Pujol sí satisfizo el pasado 13 de marzo. Sin embargo, ese mismo día, le reclamó más documentación sobre el IRPF de 2010 y 2012, que, como en el caso de Pere, debía entregar a través de su representante el 31 de marzo.La suspensión del procedimiento administrativo diez días antes dejó en el aire esa reclamación.

En el caso de su padre, Hacienda también pidió al ex presidente de la Generalitat, en octubre de 2014, información sobre posibles bienes y derechos en el extranjero de los que fuese titular en 2010 y 2011. Su representante contestó que el ex president no disponía de ningún bien fuera de España en esas fechas, «ni tampoco desde el año 1980 hasta el 2009». Palabra de Pujol.