Política

Nueva York

Los Reyes cerrarán con Francisco su viaje a Ávila para 2015

Los Reyes cerrarán con Francisco su viaje a Ávila para 2015
Los Reyes cerrarán con Francisco su viaje a Ávila para 2015larazon

Felipe VI y Doña Letizia estrenarán su condición de Reyes fuera de España en el Vaticano, donde serán recibidos en una audiencia por el Papa Francisco el 30 de junio. Los nuevos monarcas viajarán a Roma con un objetivo principal: refrendar la invitación que sus predecesores, Don Juan Carlos y Doña Sofía, le hicieron al Pontífice el pasado 28 de abril para que visite España el año que viene, cuando se celebra el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Aunque aún no hay confirmación oficial, tanto en Madrid como en Roma se da por seguro el viaje de Francisco a nuestro país en 2015 y se trabaja ya en el programa. «Tratándose de Santa Teresa, el Papa no ha podido decir que no. Siente una gran devoción por la santa y estima además mucho a España, donde estudió por un tiempo», explicaban fuentes vaticanas a LA RAZÓN.

Felipe VI quería que el primer desplazamiento al extranjero de su reinado fuera a la Santa Sede para poder encontrarse de nuevo con Jorge Mario Bergoglio. El entonces Príncipe de Asturias y Doña Letizia pudieron charlar brevemente con él en la basílica de San Pedro el 19 de marzo del año pasado, cuando se celebró la solemne ceremonia con la que comenzó de forma oficial el pontificado del primer obispo de Roma de lengua española en los últimos 500 años. La Casa Real no es ajena a la ola de admiración popular por la sencillez, profundidad y capacidad de renovación mostrada por Francisco. Eligiendo como su primer destino internacional Roma, donde también podría ser recibido por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, Felipe VI sigue en parte los pasos de su padre, quien tuvo en la Santa Sede el destino de uno de los primeros viajes de su reinado. Tuvo lugar en 1977 y fue recibido por Pablo VI. Su sucesor, Francisco, habría sido además una de las pocas personas fuera del círculo de la Casa Real que estaba al corriente de la decisión de Juan Carlos I de abdicar el trono. En los 53 minutos que duró la audiencia que el Papa argentino concedió en abril al monarca precedente y a Doña Sofía, probablemente estuvo presente la cuestión de la renuncia. La conversación sobre este tema de vital importancia para España explicaría el tiempo récord de la audiencia, cuya duración sorprendió incluso a los asistentes del Pontífice. De hecho, uno de ellos llegó a entrar en la sala donde estaban los tres y los encontró charlando.

Cuando reciba a Don Felipe y a Doña Letizia dentro de nueve días, Francisco tendrá información muy fresca sobre la situación de nuestro país y en especial acerca de cómo se ha vivido este particular período de paso de un Rey a otro. Las últimas noticias se las transmitirán en primera persona al Papa los tres miembros de la cúpula de la Conferencia Episcopal española. El presidente, Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid; el vicepresidente, Carlos Osoro, arzobispo de Valencia; y el secretario general y portavoz, José María Gil Tamayo, serán recibidos el próximo lunes en una audiencia privada en el Vaticano por el Pontífice. Se trata de un encuentro habitual cuando se renuevan los cargos en los episcopados.

El Vaticano será la primera etapa de una intensa gira con la que los Reyes irán presentándose a los países de nuestro entorno y que complementará en parte la sobriedad de la ceremonia de proclamación del pasado jueves. A ella no fueron invitados ni jefes de Estado extranjeros ni miembros de otras familias reales, por lo que los embajadores acreditados fueron los únicos representantes de otras naciones. Según explicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras la Santa Sede, los nuevos monarcas visitarán Marruecos, Francia y Portugal. Las fechas de estos desplazamientos aún no se han hecho públicas.

Sí que está casi decidido, en cambio, cuándo viajarán los nuevos monarcas a Nueva York. Se espera que sea el 14 de septiembre cuando Felipe VI participe en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que realizará un discurso con el que se presentará al mundo y detallará cuál es la posición en la política internacional de España. Se cuenta además con sus contactos y capacidad diplomática para lograr que nuestro país obtenga uno de los sillones en el Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2015-2016. Viajar a Estados Unidos será un momento especial para Don Felipe, pues fue en su capital, Washington, donde estudió durante dos años un máster en Relaciones Internacionales en la prestigiosa universidad de Georgetown.

Antes de su visita a Nueva York está previsto que Felipe VI y Doña Letizia viajen a Bélgica, donde participarán en agosto en los actos en conmemoración del inicio de la Primera Guerra Mundial y se entrevistarán con los monarcas de este pequeño país, Felipe y Matilde de Bélgica. En Bruselas, como en Madrid, hubo cambio en el trono por la abdicación del anterior Rey, Alberto II.