MENÚ
domingo 22 octubre 2017
08:20
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Los Reyes harán su primera visita oficial a Cuba a principios de enero

Dastis y su homólogo cubano preparan las condiciones del viaje de Estado cuya invitación partió del propio presidente Raúl Castro.

  • El Rey Felipe VI y la Reina Letizia
    El Rey Felipe VI y la Reina Letizia

Tiempo de lectura 4 min.

07 de septiembre de 2017. 03:09h

Comentada

Los reyes Don Felipe y Doña Letizia viajarán a Cuba el próxima mes de enero en la que será el primer viaje de Estado de un monarca español a la isla caribeña. Así lo confirmó el ministro de Exteriores español al finalizar su reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, ayer, en La Habana. Dastis no concretó la fecha exacta pero citó el mes de enero ya que la invitación fue cursada por el presidente Raúl Castro «y lo lógico es que la visita se haga mientras él siga siendo presidente». Castro será sustituido al frente del régimen –previsiblemente por vicepresidente Miguel Diáz-Canel. «Puede ser perfectamente a principios de año», se limitó a decir el titular de Exteriores.

Las relaciones entre España y Cuba viven en estos momentos una temporada de deshielo y normalización tras lustros de distanciamiento a raiz de la «posición común», un acuerdo auspiciado por nuestro país pero que comprometía a todos los Estados miembros de la Unión Europea a no entablar diálogo con el régimen castrista si éste no daba pasos para garantizar los derechos humanos en la isla caribeña. La «posición común» por la que tanto trabajo el primer Gobierno de Aznar en la segunda mitad de los noventa marco el nadir de la relación entre España y la última de sus provincias de ultramar en adquirir la independencia pero los tímidos cambios llevadoa a cabo por la dictadura castrista han ido fomentando una normalización de relaciones que, en el pasado cercano, tuvieron como hitos significativos el viaje del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, a La Habana en marzo y la esancia de Bruno Rodríguez en Madrid en abril, donde se explicitó la invitación para que se realizara la visita de Felipe VI.

La primera mitad de la jornada de Dastis ayer en La Habana fue de marcado carácter económico y empresaria. España es el tercer proveedor de Cuba solo por detrás de China y de Venezuela. El intercambio comercial entre nuestro país y la isla ascendió en 2016 a 1.300 millones de euros. La deuda entre ambos países fue reestructurada el año pasado, cuando España condonó 1.600 millones de euros.

La presencia de nuestras empresas es especialmente importante en el sector turístico pero España quiere aumentar su presencia en el sector de las telecomunicaciones, el suministro eléctrico y la gestión aeroportuaria. «Las relaciones comerciales y de inversión han sido tradicionalmente estrechas. Nuestro país es el que tiene un mayor número de empresas mixtas y sucursales en Cuba, principalmente en el sector del turismo y los servicios», dijo el jefe de la diplomacia española durante su reunión ayer con representantes de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, informa Efe. Dastis hizo asimismo mención al principal problema al que tienen que hacer frente las empresas españoles en Cuba, que no es otro que la falta de liquidez en divisas y los impagos a los que tienen que hacer frente. «Estamos intentando buscar una solución a este problema en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad», aseguró Dastis.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs