MENÚ
martes 16 enero 2018
06:46
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los Reyes presiden el patronato Princesa de Gerona arropados por empresarios catalanes

  • Los Reyes Felipe y Letizia, durante la reunión del patronato de la Fundación Princesa de Gerona
    Los Reyes Felipe y Letizia, durante la reunión del patronato de la Fundación Princesa de Gerona / Efe
A.G.Mateache.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de diciembre de 2017. 09:29h

Comentada
A.G.Mateache.  Madrid. 2/12/2017

La reunión del patronato de la Fundación Princesa de Gerona celebrada ayer en el Palacio Real estuvo revestida de mayor expectación tras la salida de la Cámara de Comercio, tras el mensaje de Don Felipe a la nación el pasado 5 de octubre apelando al orden constitucional ante la «deslealtad inadmisible» de la Generalitat. Después de la intervención del Jefe del Estado, el organismo público consideró que la Corona había mantenido un «inequívoco posicionamiento» de la Monarquía para «condenar la violencia policial indiscriminada sufrida por ciudadanos indefensos en escuelas y centros». El ayuntamiento de la ciudad que lleva el nombre de los premios, decidió directamente por su parte nombrar «persona non grata» a Don Felipe. La Cámara de Comercio no supuso la única salida, ya que la empresa gerundense Metalquimia siguió sus pasos, y los premiados en 2015 y 2011, tanto el ingeniero químico Bernat Ollé como el científico Romain Quidant, decidieron renunciar al galardón por el mismo motivo.

Estas renuncias al reconocimiento de los Reyes, que evidencia la fragmentación que asola la comunidad, son hechos aislados si tenemos en cuenta que en la sesión que tuvo lugar ayer en el Palacio Real de Madrid, participaron medio centenar de vocales, de los que en su mayoría estaban empresarios catalanes. Entre los asistentes figuraron los representantes de varias empresas que decidieron sacar su sede social de Cataluña, entre ellos el presidente del Sabadell, Josep Oliú; el consejero delegado de Planeta, José Manuel Lara; el presidente de Agbar, Ángel Simón; el de Allianz, Vicente Tardío y el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, informa Efe. Pero también han acudido varios que han decidido mantener su sede en Cataluña, como ha sido el caso de Lidl España, Miquel y Costas, BASF, Esteve, Hijos de José Bassols, Grupo Godó, Grupo Zeta o Freixenet. Pese a todo ello, los miembros del patronato reafirmaron «su compromiso con la ciudad de Gerona, donde tiene su sede, y con sus objetivos fundacionales, para estar presente en todo el país a través de sus programas para jóvenes», informó la fundación en un comunicado.

El patronato se reúne dos veces al año, una hacia finales de junio, con motivo de la entrega de los premios que concede la entidad, y otra en diciembre, para hacer balance del ejercicio. Los premios en las cinco categorías (Social, Investigación Científica, Artes y Letras) se darán a conocer durante el primer trimestre del próximo año en diferentes ciudades españoles, como ya se hizo en la pasada edición. En la última entrega de premios celebrada a final de junio, el Rey aseguró ante el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que en la edición de 2018, se reafirmaría el compromiso con «los valores que han engrandecido Cataluña, que han estado en la base de su progreso y, por tanto, del progreso de toda España».

La Casa del Rey mandó ayer la agenda de Don Felipe y Doña Letizia, en la que sólo tienen un compromiso oficial el lunes con motivo del 50 aniversario del diario «As». Un día después, el martes, comienza la campaña electoral en Cataluña.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs