Cataluña

Los Reyes presiden la Misa por las víctimas en la Sagrada Familia

Un amplio dispositivo de seguridad rodea esta mañana la Sagrada Familia de Barcelona, donde ya se celebra la misa en memoria de las víctimas de los atentados de Cataluña presidida por los Reyes.

Los Reyes, junto al presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en La Sagrada Familia.
Los Reyes, junto al presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en La Sagrada Familia.larazon

El obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, ha instado hoy a que todo el dolor vivido en Cataluña esta semana a causa de los atentados terroristas deje paso a «un nuevo estilo de convivencia que vele por la dignidad, superando toda diferencia y exclusión». El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha subrayado que «la unión nos hace fuertes y la división nos destruye».

El obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, ha instado hoy a que todo el dolor vivido en Cataluña esta semana a causa de los atentados terroristas deje paso a "un nuevo estilo de convivencia que respete los derechos humanos y vele por la dignidad, superando toda diferencia y exclusión".

Con este mensaje ha dado inicio poco después de las 10.00 horas "La Misa por la Paz y la Concordia"oficiada por el cardenal arzobispo José Omella en la Basílica de la Sagrada Familia en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del pasado jueves día 17 en Cataluña.

Entre los asistentes se encuentran los Reyes; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El Rey y los sacerdotes que ofician la misa ha recibido a la entrada de la puerta del Nacimiento de Basílica a mandatarios como el primer ministro y el presidente de Portugal, Antonio Costa y Marcelo Rebello de Sousa, respectivamente.

También están presentes en la misa la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el vicepresidente del Gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la alcaldesa de Cambrils, Carmí Mendoza, entre otras personalidades.

Centenares de barceloneses y turistas empezaron a entrar en el recinto sobre las 09.00 horas para asistir a la eucaristía, que concelebran el obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, y el arzobispo emérito de Barcelona, cardenal Lluís Martínez Sistach.

Un amplio dispositivo de seguridad rodea esta mañana la Sagrada Familia de Barcelona, donde ya se celebra la misa en memoria de las víctimas de los atentados de Cataluña presidida por los Reyes.

La Basílica está rodeada de vallas de seguridad, y patrullas de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona montan guardia en los alrededores del templo, al que los ciudadanos empezaron a acceder poco después de las 09.00 horas para asistir a la misa, oficiada por el arzobispo metropolitano de Barcelona, cardenal Juan José Omella.

Efectivos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y de la Cruz Roja se han desplegado asimismo en los alrededores de la Basílica, "un lugar especial, que representa el valor de la familia, y hoy todos somos familia, Barcelona y todo el mundo", como ha dicho un representante del arzobispado, cuando entraba al templo.