Política exterior

Felipe VI apuesta por el proyecto europeo

Los Reyes viajan a Reino Unido en junio coincidiendo con el inicio del Brexit: fuentes cercanas al Monarca explican que su prioridad actual es «vincular» la Institución con el mensaje de impulso de la Unión Europea

El Rey, ayer durante su audiencia en El Pardo con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
El Rey, ayer durante su audiencia en El Pardo con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europalarazon

Los Reyes viajan a Reino Unido en junio coincidiendo con el inicio del Brexit: fuentes cercanas al Monarca explican que su prioridad actual es «vincular» la Institución con el mensaje de impulso de la Unión Europea

El contexto social, político y global marca la pauta de los discursos del Rey, que se postula ciñéndose a la neutralidad que le limita la Constitución. Y así como el año pasado la prioridad de Felipe VI fue la situación interna de España debido al bloqueo político, dentro de las máximas preocupaciones del Monarca se encuentra ahora la desintegración entre los Estados miembros de la Unión Europea. El ministerio de Asuntos Exteriores anunció ayer oficialmente el viaje de los Reyes a Reino Unido del 6 al 8 de junio, que servirá para «reflejar al más alto nivel posible la excelencia e intensidad de los lazos y relaciones bilaterales entre España y el Reino Unido y el compromiso de preservarlas en beneficio de los ciudadanos de ambos países». Este viaje de Estado, que realizará acompañado por la Reina, se enmarca en un momento de gran intensidad política: en ese momento, la primera ministra británica,Theresa May, espera activar este mes el artículo 50 del Tratado de Lisboa, y dos meses después podrán iniciarse las negociaciones formales para la retirada del Reino Unido de la UE, coincidiendo con la visita de los Reyes, así como con la amenaza de la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, de celebrar la consulta antes de que el Reino Unido complete su salida. Esto provocará con toda seguridad que la prensa británica, aprovechando la presencia de los Reyes, relacione de nuevo esta situación con el proceso independentista catalán. Sin pasar por alto la propuesta de cosoberanía para Gibraltar, o los españoles pendientes de su permiso de residencia en Reino Unido. En este escenario, Don Felipe no abandonará –siempre con la prioridad de mantener las mejores relaciones con Reino Unido– su mensaje de permanencia en la Unión Europea. «Dentro de España, en todos los discursos de mayor calado el Rey siempre advierte de las consecuencias que tendría la descomposición del proyecto europeo», explican fuentes cercanas a Don Felipe. Estos mensajes se elaboran desde Zarzuela en colaboración con el Gobierno, ya que todos los mensajes del Monarca cuentan con la «pluma» del Ejecutivo. Así como fuera de nuestras fronteras, ya sea en el Parlamento europeo, en la Asamblea francesa –ahora con mayor valor dada la proximidad de las elecciones francesas también a la vuelta de la esquina y Le Pen llevando la voz cantante–, o en el Parlamento de Portugal durante la visita de Estado de finales del año pasado.

Más allá del contexto internacional, Felipe VI se centrará en la parte más institucional, es decir, en las relaciones entre ambas Casas Reales. La visita a Reino Unido supone realzar la ronda de viajes de los Reyes por las principales monarquías europeas, que les ha llevado a Holanda, Luxemburgo y Bélgica, y constituye su tercera visita de Estado a un país europeo tras las que realizaron en junio de 2015 a Francia y en noviembre de 2016 a Portugal, así como la cuarta en total incluyendo el viaje de Estado a México en 2015. Este periódico ya informó de que la Corona «vuelve a brillar», en el sentido de que el Rey está reforzando los espacios simbólicos reales como escenario para los actos, ejemplo de ello fue la pasada recepción al presidente argentino y a su mujer en el Palacio Real. Además del viaje a Reino Unido, podría ser que Don Felipe y Doña Letizia añadieran a su lista de destinos de este año Holanda, con motivo de la cena de gala del 50 cumpleaños del rey Guillermo Alejandro, y Noruega, por la fiesta conjunta que Harald y Sonia de Noruega harán por su 80 cumpleaños. En caso de que ellos no asistan, la Casa del Rey baraja la posibilidad de que viaje otro miembro de la Familia Real en representación.

Recepción en el palacio imperial nipón

Los Reyes harán un viaje de Estado a Japón a principios de abril, y según el programa provisional habrá una ceremonia de bienvenida en el Palacio Imperial, donde además se ofrecerá una cena en honor de Don Felipe y Doña Letizia. Este viaje también tendrá una parte muy importante de relaciones comerciales entre ambos países, ya que viajará una amplia delegación empresarial. Don Felipe aprovechará también para mantener un encuentro con la colectividad española residente en el país asiático.