Videos

Los sanchistas piden «inteligencia» a la gestora para ejecutar la abstención

«El PSOE sale hoy fracturado, nunca roto, por eso pido a la gestora que no ahonde en esa fractura y que el traslado de esta decisión a la posición del grupo parlamentario se haga con inteligencia», ha dicho Luena

El exsecretario de Organización y líder del PSOE riojano, César Luena, a su salida del Comité Federal del PSOE
El exsecretario de Organización y líder del PSOE riojano, César Luena, a su salida del Comité Federal del PSOElarazon

Dirigentes socialistas afines al dimitido Pedro Sánchez han pedido a la gestora que la ejecución en el Congreso de la decisión que ha tomado hoy el Comité Federal de abstenerse a la investidura de Rajoy se haga con "inteligencia", con el fin de no ahondar más en la fractura del partido.

Una línea en la que se han pronunciado el exsecretario de Organización César Luena; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y los líderes de Madrid, Sara Hernández, y Castilla y León, Luis Tudanca, mientras que el exportavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell se han mostrado directamente partidarios de que la gestora permita a los 84 diputados "votar en conciencia".

"El PSOE sale hoy fracturado, nunca roto, por eso pido a la gestora que no ahonde en esa fractura y que el traslado de esta decisión a la posición del grupo parlamentario se haga con inteligencia", ha dicho Luena a la salida del Comité que ha avalado con 139 votos a favor y 96 en contra el cambio de posición del partido.

Tras manifestar su "profundo pesar y tristeza" por la decisión del Comité Federal, Luena ha dicho que se trata de una decisión "legítima, pero muy erosionada por no haber escuchado a la militancia".

A su juicio, la pregunta que deberían haberse hecho los socialistas no es si quieren ir a terceras elecciones, sino si quieren dejar con un apoyo indirecto que gobierne Mariano Rajoy.

Luena ha confesado su tristeza por la decisión del máximo órgano del partido entre congresos, convencido de que los socialistas incumplen así su compromiso con los españoles y con los electores de izquierdas y pensando que ha sido "un grave error no escuchar a la militancia".

Al igual que Luena, la madrileña Sara Hernández ha dicho que hoy era "un día triste"para los socialistas, que con esta decisión han dado "un paso atrás", con el que se alejan de la militancia y de ser verdadera alternativa al PP y liderar la izquierda.

Hernández también ha demandado a la gestora que "gestione la votación de la manera más inteligente y beneficiosa", que refuerce al PSOE y lo fortalezca.

No obstante, ha dejado claro que desde este mismo momento se ponía a disposición de la gestora del PSOE a trabajar para fortalecer el partido.

Luis Tudanca se ha manifestado en una línea similar al pedir a la gestora que administre la abstención "de la forma más sensata e inteligente posible"con el fin de "no ahondar en la fractura"de la organización.

Según Tudanca, la abstención es "un gravísimo error"desde una perspectiva estratégica, pues compromete el futuro del PSOE.

Josep Borrell, por su parte, ha abogado por que el grupo parlamentario dé libertad de voto a los diputados socialistas y ha argumentado que el reglamento interno así lo permite.

"Si en estas circunstancias no se va a aplicar el criterio del voto distinto en función de la conciencia de cada diputado, ¿cuándo se va a aplicar?", se ha preguntado Borrell, quien ha confiado en que el grupo adopte las decisiones más adecuadas "para evitar que haya más rupturas en el PSOE, que bastantes hay".

Para reforzar sus argumentos ha puesto el ejemplo del SPD alemán, que no sólo sometió a votación la militancia el acuerdo de gobierno con el partido de Angela Merkel, sino que además permitió que en el Parlamento una treintena de diputados socialistas votaran en contra por razones de conciencia "y no pasa nada".

"No me digan ustedes que el SPD está podemizado y, sin embargo, somete al voto de todos los militantes una decisión de esta trascendencia, que es lo que deberíamos haber hecho aquí", ha agregado.

En declaraciones a los medios, ha recordado que él fue uno de los primeros en apostar por una abstención negociada con el PP tras las elecciones del 26 de junio y se ha quejado de que los que ahora han defendido la abstención no lo hicieran en el Comité Federal del 9 de julio, que ratificó el no a Rajoy.

Respecto al futuro congreso federal extraordinario, ha dicho que los estatutos del PSOE dicen que el Comité Federal debe convocarlo tras la dimisión del secretario general de manera obligatoria y ha opinado que cuando más tiempo pase "menos extraordinario será".

El voto en conciencia es la postura asimismo de José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, quien ha restado importancia a la disciplina de voto y ha subrayado la importancia de respetar "el voto en conciencia en algunos casos que desbordan situaciones individuales, como el PSC", que mantiene la negativa.

Efe