Caso Manos Limpias

Luis Pineda condenado a tuitear 30 días que difamó al portavoz de FACUA

Esta pionera sentencia, ratificada por el Supremo, también obliga al presidente de Ausbanc a borrar los 57 tuits difamatorios y a indemnizar con 4.000 euros al periodista y portavoz de la asociación de consumidores, Rubén Sánchez.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda
El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pinedalarazon

Esta pionera sentencia, ratificada por el Supremo, también obliga al presidente de Ausbanc a borrar los 57 tuits difamatorios y a indemnizar con 4.000 euros al periodista y portavoz de la asociación de consumidores, Rubén Sánchez.

El Tribunal Supremo ha ratificado la primera condena contra el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, por su campaña de difamación contra el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, el periodista Rubén Sánchez. Tras ésta y otra condena aún pendiente de recurso, Sánchez prepara nuevas acciones judiciales contra Pineda y su entramado, en respuesta a las amenazas, insultos y calumnias de las que ha sido objeto durante cuatro años.

El auto del Supremo hace firme una sentencia sobre difamación en redes sociales pionera a nivel mundial, ya que el juez aceptó la reclamación del demandante de que el fallo fuese publicado treinta veces durante treinta días a través del mismo medio desde el que se incurrió en "intromisión ilegítima en el derecho al honor"del portavoz de FACUA, la cuenta de Twitter del condenado. Además, Pineda deberá indemnizar a Sánchez con 4.000 euros más los intereses desde la primera sentencia y borrar los cincuenta y siete tuits objeto de la demanda, donde le insultaba, tildaba de corrupto y acusaba de haber emitido facturas falsas.

La Sala de lo Civil del Supremo ha inadmitido por carencia manifiesta de fundamento el recurso extraordinario de casación presentado por Pineda contra el auto de 8 de septiembre de 2015 por el que la Audiencia Provincial de Sevilla ratificó su condena. La sentencia de Primera Instancia, dictada el 24 de noviembre de 2014 por el titular del Juzgado número 22 de Sevilla, determinó que Pineda usó "expresiones y comentarios vejatorios e insultantes"contra Sánchez que "evidentemente lesionan su honor"y cuya "reiteración"representa "una muestra clara de la intención de atentar contra el honor ajeno".

Pineda permanece en prisión incondicional desde el pasado 18 de abril, acusado de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal.

El abogado de Rubén Sánchez en estos procedimientos, David Bravo, solicitará en los próximos días la ejecución de la sentencia y la pondrá en conocimiento del juez Santiago Pedraz, que instruye la causa contra Pineda y su entramado en la Audiencia Nacional.

Sentencia pionera

Es la primera vez que se obliga a un condenado a publicar el fallo de una sentencia a diario a lo largo de todo un mes. Asi, cada día durante un total de treinta, Pineda está obligado a publicar en su cuenta de Twitter, @LuisPineda_, que ha sido condenado por difamar a Rubén Sánchez, por ser este mismo medio el utilizado para la difamación y por haber sido ésta tan reiterada y constante como lo habrá de ser ahora la corrección.

Tal y como se solicitó en la demanda, el fallo condena a Pineda "a publicar el fallo de la sentencia a través de la cuenta de Twitter del demandado, mediante la transcripción del fallo en un tuit usando una herramienta creada al efecto para aumentar el número de caracteres permitidos". Además, siguiendo la petición del demandante, deberá tuitearlo en un horario que maximice su difusión, "publicándolo durante 30 días en el horario de mañana (de 9 a 14 horas) o tarde (de 17 a 22 horas)".

Asimismo, Pineda deberá indemnizar a Sánchez con 4.000 euros y borrar los cincuenta y siete tuits objeto de la demanda. Se trata de mensajes como "por cobrar fondos ilegales se puede ir a la cárcel, no?", "cuándo explicas tus facturas fraudulentas y dimites de FACUA", además de insultos como "golfo", "imbécil", "corrupto", "vago", "sinvergüenza", "vividor", "caradura"...

Segunda condena

Se trata de la primera de las dos sentencias por difamación ganadas por el portavoz de FACUA al propietario de Ausbanc. La segunda, pendiente de su recurso ante la Audiencia Provincial de Sevilla -la vista tendrá lugar el próximo jueves 27 de octubre-, condena a Pineda, Ausbanc y su director de publicaciones, Luis Suárez Jordana, también imputado en el caso Ausbanc y Manos Limpias.

El auto fue dictado el 21 de diciembre de 2015 por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla. En él pone de manifiesto la falta de veracidad y las "vejaciones"en las que incurrieron los demandados al publicar reportajes en los medios de Ausbanc y llenar las calles de varias ciudades con carteles con la cara de Sánchez utilizando "fotografías, fotomontajes, frases y titulares que tildaban directamente al demandante de mafioso, corrupto, matón y de fraude para los consumidores tanto él como su familia"y los tuits donde calificaron al portavoz de FACUA de "fraude, perteneciente a una parte de la sociedad basura y corrupta, de vago, incompetente, sinvergüenza, rompepiernas, de fraude a los consumidores y, tácitamente, de no trabajar honestamente".

En este caso, el juez estimó "íntegramente"la demanda formulada por Sánchez, condenó en costas a los tres demandados y estableció que lo indemnizarán con un total de 90.000 euros (50.000 de forma solidaria más otros 30.000 el dueño de Ausbanc y 10.000 su director de publicaciones). Además, deberán publicar el fallo desde sus cuentas de Twitter diez veces durante diez días y Ausbanc tendrá reproducirlo en tres números consecutivos de su periódico mensual Mercado de Dinero, cuya desaparición llevará al demandante a pedir que las publicaciones se produzcan en otros medios de ser ratificada la condena.