MENÚ
lunes 23 octubre 2017
15:57
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Cospedal designa una cúpula militar que mira al exterior

Son el teniente general del Ejército Javier Varela Salas (JEME), el almirante del Cuerpo General de la Armada Teodoro E. López Calderón (AJEMA) y el teniente general del Ejército del Aire Javier Salto Martínez-Avial (JEMA)

  • Javier Varela Salas; Teodoro E. López Calderón y Javier Salto Martínez-Avial.
    Javier Varela Salas; Teodoro E. López Calderón y Javier Salto Martínez-Avial.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de abril de 2017. 02:11h

Comentada

Las Fuerzas Armadas ya tienen su cúpula militar completa. Si la pasada semana el Consejo de Ministros aprobaba el nombramiento del general Fernando Alejandre como Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ayer hacía lo propio con los responsables del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada. Una cúpula con la que no sólo se pone fin a meses de incertidumbre y quinielas, sino con la que se busca alcanzar uno de los retos de la ministra María Dolores de Cospedal: que España gane peso en las organizaciones aliadas. Y es que, los responsables elegidos cuentan con un importante bagaje en el ámbito internacional y con una gran visión y experiencia en operaciones en el exterior. Pero no será su única misión la de situar a España entre las grandes potencias de la Defensa, sino que también deberán hacer frente a otros retos, que van desde el económico con unos presupuestos que siguen siendo escasos, a la adaptación a los nuevos retos y amenazas.

Uno de los más destacados en el plano exterior es el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), teniente general Javier Varela Salas (Ciudad Real, 1952), quien desde febrero de 2016 ejercía como jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia). Su gran puesta de largo le llegó el pasado año, con el mando del componente terrestre de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la Alianza (VJTF), liderada por España. Y este año, con él ya como JEME, ese acuartelamiento estará al frente de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea.

Varela ha sido, entre otros, jefe de la Brigada de la Legión «Rey Alfonso XIII», del Mando de Fuerzas Ligeras, de la Bandera de Operaciones Especiales y jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Reacción Rápida y de la Fuerza Terrestre. Ha participado en misiones en Kosovo y en Afganistán.

En el caso de la Armada, Cospedal ha optado por el hasta ahora Comandante del Mando de Operaciones, almirante general Teodoro Esteban López Calderón (Cartagena, 1954). Desde 2012 ha sido el responsable de realizar el planeamiento y la ejecución de las diferentes misiones en las que participan las Fuerzas Armadas, en un momento en el que nuestro país participa en el mayor número de operaciones simultáneas. Pero su trayectoria también está en la mar y en ámbitos internacionales, pues mandó la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 o las unidades de superficie en la operación «Active Endeavour» en el Mediterráneo. Ha sido presidente de la Sección Española del Comité Permanente hispano-norteamericano y estuvo integrado, en 1994, en el Estado Mayor del Mando Norteamericano del Atlántico Sur.

Por último, el nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) será el general Javier Salto (Madrid, 1955), quien hasta ahora era director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa. Experto piloto con más de 3.000 horas de vuelo, Salto estuvo destinado tres años en la Agencia de gestión de los programas Eurofighter y Tornado de la OTAN (NETMA) en Munich y dirigió el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas nº8 de la Alianza en Torrejón (Madrid).

Los tres tomarán posesión de su cargo el lunes en diferentes actos presididos por Cospedal, quien ha agradecido a la cúpula saliente «su entrega y dedicación en defensa de nuestro país».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs