Partidos Políticos

Eduardo Madina, número siete del PSOE por Madrid

A Pedro Sánchez, número uno, y Antonio Hernando, tres, se sumaron ayer la ex comandante del Ejército Zaida Cantera, seis, y Meritxell Batet, dos

El diputado del PSOE Eduardo Madina
El diputado del PSOE Eduardo Madinalarazon

Las presiones en el PSOE para que el diputado vasco ocupase un puesto relevante en la lista al Congreso llevan a que Madina sea el número siete por Madrid.

Comienza el baile de nombres en Madrid. El PSOE empieza a desvelar estratégicamente quiénes serán los integrantes de su lista para el Congreso de los Diputados por la capital. A Pedro Sánchez –número uno– y Antonio Hernando –número tres– se sumaron ayer la ex comandante del Ejército Zaida Cantera –número seis– y Meritxell Batet –número dos–. A pesar de filtrar a cuenta gotas los integrantes de la candidatura, los socialistas se mostraban herméticos sobre el encaje que tendría el diputado Eduardo Madina en la misma. Durante estos días se han producido reuniones y contactos continuos para cerrar la lista definitiva, ya que mañana la federación madrileña tendrá que elevar su propuesta a la Comisión Federal de Listas. Quien fuera el rival de Pedro Sánchez en las primarias en las que éste se proclamó secretario general aspiraba a ir de número cinco, aunque desde la dirección socialista se inclinaban por la novena posición. Pues bien, finalmente, será el número siete, según confirmamron a Efe fuentes socialistas.

La diferencia entre un puesto era esencial, y radicaba en que si el PSOE sólo obtiene ocho diputados por Madrid, como apuntan las previsiones, Madina quedaría fuera del Congreso.

Los partidarios del diputado vasco en la capital, encabezados por el parlamentario autonómico Juan Segovia, presionaron para que no se colocase a Madina como número nueve, un puesto que «no se corresponde con el peso, la trayectoria ni el resultado que éste obtuvo en las primarias». Este sector considera «fundamental» que se le situara inmediatamente después de Pedro Sánchez y del portavoz parlamentario, Antonio Hernando, esto es, en el número cinco, ya que al tratarse de una lista cremallera los hombres sólo ocupan los puestos impares.

El resto de la lista

Prácticamente asegurada está la presencia de José Enrique Serrano, jefe de Gabinete en los Ejecutivos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, que no tiene problema en ir de número siete. Y aquí surge el problema. Rafael Simancas, el otrora director de la gestora madrileña tras la defenestración de Tomás Gómez, aspira a ocupar –por los servicios prestados– el número cinco que también ansiaba Madina, y de él surgen los movimientos que se estaban realizando para apartar al diputado vasco hasta la novena posición, un puesto al que quedaría relegado Simancas en caso de no prosperar sus maniobras. Como vagón de cola de la candidatura se postula Manuel de la Rocha, que, desplazado hasta el undécimo lugar, ve seriamente comprometidas sus opciones de escaño. Para aligerar la ristra de postulantes al Congreso, a Simancas y a De la Rocha se les habría tentado con la opción de integrar la lista al Senado, una opción con la que no están conformes.

La decisión de incorporar a Madina a las listas del PSOE al Congreso surgió del propio Pedro Sánchez, que reconoció que le «gustaría» que fuera en las del País Vasco e incluso precisó que sería «un excelente candidato» por Álava. Sin embargo, la propuesta presentada este miércoles por los comités provinciales de los socialistas vascos descarta a priori esta posibilidad, aunque las candidaturas todavía tienen que ser aprobadas por el Comité Federal del PSOE. La negativa de Madina a ir por su tierra forzó a Sánchez a comprometerse a hacerle «un hueco» en la lista de Madrid, que encabezará él mismo.

En el ámbito femenino, la candidatura está menos concurrida. A las citadas Meritxell Batet y Zaida Cantera es probable que se sumen la secretaria de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y la portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, como números cuatro y ocho.