Política

Elecciones municipales

Madina se aleja de la «euforia» ante los bajos resultados obtenidos

La Razón
La RazónLa Razón

El que fuera rival del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las primarias del verano pasado, Eduardo Madina, se ha alejado este sábado de la "euforia"que ha detectado en el análisis de las elecciones del pasado domingo y ha pedido a su partido una reflexión, porque ha tenido los resultados "más bajos"en unas elecciones de este tipo. Además, ha avisado de que los pactos que se hagan ahora se tienen que "entender".

Madina ha pedido por primera vez la palabra ante el Comité Federal desde que perdiera la batalla por la Secretaría General del PSOE y lo ha hecho para trasladar su preocupación por el veredicto de las urnas del pasado domingo pero, más allá, por la situación que atraviesa su partido, porque ese día se demostró, a su juicio, que "los protagonistas del cambio han sido otros". Ahora, ha defendido, hay varias "alternativas"y no es el PSOE.

Según ha explicado después a los periodistas en una conversación informal, ha sentido que otros compañeros respaldan su análisis de los resultados. En concreto, ha citado a los líderes de Andalucía, Susana Díaz, Asturias, Javier Fernández, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara. A su juicio, quienes "han ganado"estos comicios son precisamente los que han hecho un llamamiento a la "prudencia"y se ha mostrado más cautos. Precisamente, ha explicado, ellos también han avisado de que el PSOE tiene algunos "problemas", como por ejemplo las grandes ciudades. Madina ha recalcado que en los municipios de más de 300.000 habitantes el PSOE ha quedado como tercera fuerza, a cinco puntos del segundo. Por eso, y con los resultados "más bajos de la democracia"en unas municipales, no entiende que sean unos "buenos resultados". Se aleja así del planteamiento del líder de los socialistas, que ha llegado a calificar de "excelentes"los resultados de las locales, y en quien Madina ve un "análisis complaciente".

Hay que "analizar a fondo"la situación

En su opinión, el PSOE debe "analizar a fondo"estos resultados y decidir qué hace, porque tiene por delante unas elecciones catalanas y otras generales. Y debe preguntarse por qué hay lugares, como Madrid, Barcelona y Zaragoza, en el que la alternativa no es su partido.

Madina no entiende "la euforia"y se ha preguntado si el escenario que ahora hay en España es "la causa de la situación del PSOE"o, por el contrario, es la situación del PSOE la que ha llevado al escenario al que ahora se enfrentan, compitiendo con nuevos partidos.

En materia de acuerdos postelectorales, ha defendido ante sus compañeros que, por su experiencia en el País Vasco y lo que ha "aprendido"del ex lehendakari Patxi López, "los pactos se tienen que entender". Y ahora que los socialistas se enfrentan a una "multiplicidad de pactos", con partidos "muy distintos", la situación es "muy compleja"y se va a tener que explicar.

En su opinión, los pactos tienen que ser "con contenidos claros"y en base a los programas, sobre políticas socialdemócratas. Madina es partidario de "formulaciones que se entiendan bien"y que tengan "objetivos claros".

Además, ha asegurado que él no "vetaría a nadie"en materia de pactos y que no marcaría "líneas rojas", sino "contenidos claros"allí donde vayan a ser gobierno. Discrepa así con la posición de Sánchez, que ha asegurado que el PSOE no pactará con el PP.

También ha pedido un discurso "coherente"en todo el territorio y ponerse la meta de "recuperar pronto"el liderazgo, con la senda que se marcó en Suresnes. "No somos el primer partido de la izquierda, sino el primer partido de España", ha remachado.