Política

La amenaza yihadista

Manos Limpias denuncia a Nous Catalans por colaboración con yihadistas

Manos Limpias ha presentado hoy una denuncia contra los responsables de la Fundación Nous Catalans ante la Fiscalía General del Estado por su presunta colaboración con los yihadistas detenidos ayer en Cataluña por los Mossos d'Esquadra.

Esta denuncia se suma a la que ya presentó en 2014 este sindicato de funcionarios contra la misma organización vinculada a Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) por presuntos delitos de asociación ilícita, provocación a la sedición y malversación de caudales públicos.

Manos Limpias ha ampliado hoy la denuncia que presentó el año pasado contra Nous Catalans por "presunta colaboración con organizaciones terroristas"a raíz "de las conexiones con las detenciones de elementos yihadistas"llevadas a cabo ayer.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acusó ayer a Nous Catalans de hacer proselitismo para captar musulmanes radicales hacia el independentismo, unas declaraciones que censuró el presidente catalán, Artur Mas, y por las que CDC ha pedido su dimisión.

Coincidiendo con una operación contra el terrorismo yihadista desplegada en Cataluña, Fernández Díaz apuntó que en esta comunidad autónoma "a veces se ha frivolizado sobre ese asunto durante un tiempo".

"A raíz del proceso independentista, recuerdo una fundación, Nous Catalans (vinculada a CDC), en la que a mucha de esa gente se la intentaba captar haciendo proselitismo en el seno de esa comunidad con el hecho de la independencia y esas cosas", señaló.

El ministro advirtió, asimismo, de los "riesgos e imprudencias"de la fundación Nous Catalans, cuya finalidad es captar musulmanes para la causa del independentismo, una tarea "no recomendada ni prudente", según dijo.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a once personas en una operación que permitió desarticular una célula yihadista que tenía la "voluntad explícita"de atentar en Cataluña, aunque ya no suponía ningún peligro porque estaba controlada desde hace trece meses, según la Generalitat.