Andalucía

Manuel Chaves rompe la estrategia de Sánchez al defender la aplicación del 155

“Es duro decirlo, pero estamos asistiendo a un intento de golpe de Estado en el que sus promotores menosprecian las consecuencias políticas y económicas sobre los ciudadanos”, ha escrito el expresidente de la Junta de Andalucía

Manuel Chaves rompe la estrategia de Sánchez al defender la aplicación del 155
Manuel Chaves rompe la estrategia de Sánchez al defender la aplicación del 155larazon

Manuel Chaves defiende que el Gobierno tiene “toda la legitimidad del mundo” para aplicar el artículo 155 de la Constitución con el fin de hacer frente a una situación “de especial gravedad” en Cataluña, que ha calificado de “intento de golpe de Estado” y posible “delito de sedición”.

El expresidente del PSOE, Manuel Chaves ha defendido hoy en un artículo publicado por el Diario de Sevilla y titulado “¿Por qué no el artículo 155?” que el Gobierno tiene “toda la legitimidad del mundo” para aplicar el artículo 155 de la Constitución con el fin de hacer frente a una situación “de especial gravedad” en Cataluña. Chaves señala además, que la aplicación del artículo 155 “nunca debe ser descartada”, aunque aclara que el artículo 155 no prevé, en ningún caso, la suspensión de una autonomía o la disolución de sus órganos de gobierno, pero sí establece que el Gobierno “puede adoptar las medidas necesarias para obligar a la comunidad al cumplimiento obligatorio de sus deberes”.

“Es duro decirlo, pero estamos asistiendo a un intento de golpe de Estado en el que sus promotores menosprecian las consecuencias políticas y económicas sobre los ciudadanos”, sostiene el expresidente de la Junta de Andalucía. “En Cataluña estamos ante un intento claro de separar ilegalmente una parte del territorio de España (..) y me pregunto si, ante este supuesto de hecho, no estamos ante un delito de sedición que puede ser perseguido penalmente de acuerdo con el articulo 544 del Código Penal”, reflexiona Chaves, quien recuerda que “el artículo contempla una medida excepcional, similar a la establecida en otras constituciones europeas, para hacer frente a una situación de especial gravedad. El artículo 155 forma parte de la Constitución aprobada por la mayoría de los españoles, incluidos los catalanes. En consecuencia, el Gobierno tiene toda la legitimidad del mundo para aplicarlo”, afirma.

Las declaraciones de Chaves rompen la estrategia federalista seguida estos días por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien había afirmado hace que invocar el artículo 155 de la Constitución sólo serviría “alimentar el independentismo”. También la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, había descartado, después de la reunión mantenida por Sánchez con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo de su formación política a la aplicación de dicho artículo: “nunca sería una solución procedente y nunca la apoyaríamos”, dijo.