MENÚ
jueves 14 diciembre 2017
14:21
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Manuel Monereo, un histórico de IU y PCE, cabeza de lista de Unidos Podemos en Córdoba

Un veterano dirigente comunista partidario de la confluencia con Podemos y bien relacionado con los responsables del partido morado será el número uno de la lista electoral por la provincia de Córdoba.

  • Iglesias y Monereo, abrazados durante un acto de campaña de Podemos
    Iglesias y Monereo, abrazados durante un acto de campaña de Podemos
R. T. . 

Tiempo de lectura 2 min.

19 de mayo de 2016. 10:55h

Comentada
R. T. .  19/5/2016

El 'padre político' de Pablo Iglesias, Manuel Monereo, abrirá la lista de Unidos Podemos por Córdoba como fruto de la confluencia entre Izquierda Unida (IU) y Podemos. La decisión fue dada a conocer este miércoles y supone otro de los cambios en las listas con respecto al 20-D.

La designación de Monereo fue recibida con alborozo por el secretario general de Podemos, que dejó constancia de ello en su cuenta de Twitter: “Un honor contar con un patriota, militante histórico y artífice de la unidad”. También Tania Sánchez expresó su satisfacción en la red social: “Construir un nuevo país requiere grandes corazones guiados por cabezas privilegiadas. Emocionada al contar con Manolo, maestro y amigo”. Tanto Iglesias como Sánchez están considerados como 'hijos' del veterano comunista.

Monereo (Jaén, 1950) es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y ha estado vinculado a formaciones como el Partido Comunista de España (PCE), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) e Izquierda Unida (IU). Sus últimos tiempos en la coalición habían sido movidos hasta el punto de que hace aproximadamente un año abandonó el Consejo Político Federal por discrepancias aunque se ha mantenido como militante de base.

La decisión fue tomada a causa de sus enfrentamientos con Cayo Lara y con los dirigentes opuestos a cualquier tipo de pacto con Podemos, según fuentes de la coalición. La 'línea Monereo', por el contrario, era partidaria de llegar a un pacto con el partido morado. Un enfrentamiento sin sangre pero duro en el que, a la larga, han terminado por prevalecer sus tesis. De hecho, tal y como señaló LA RAZÓN, Monereo ha sido uno de los pilares discretos sobre los que se ha asentado el pacto gracias a su buena relación con Alberto Garzón e Iglesias y su vinculación al excoordinador general de IU Julio Anguita, que ha actuado como padrino de la confluencia con Podemos.

Sin embargo, la designación de Monereo como cabeza de lista de Unidos Podemos por Córdoba también deja daños colaterales. Es el caso de Marta Domínguez, que encabezó la candidatura cordobesa por el 20-D y que obtuvo el escaño en las últimas generales, principal damnificada por la medida. Aún así, y pese a que tanto Domínguez como Monereo son 'cuneros', el nombramiento de este último no parece haber desatado tanta polémica como el de la primera, contestado por la estructura cordobesa de Podemos al ser impuesta por la dirección frente al candidato más votado en las primarias, Antonio Manuel Rodríguez.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs