Política

El desafío independentista

Margallo sobre Cataluña: «Adiós a España es adiós a Europa»

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy en París que el camino independentista iniciado por los nacionalistas catalanes "no conduce a ninguna parte"y que supondría la salida de Cataluña de la Unión Europea.

"Cataluña siempre ha mirado a Europa", ha dicho el jefe de la diplomacia española en declaraciones a la televisión francesa "LCI", en las que ha considerado que los tratados europeos son claros a la hora de señalar que la escisión de una parte del territorio supone la salida de la UE.

Margallo ha utilizado la frase en catalán del poeta Joan Maragall "Adéu a Espanya"para decir "Adéu a Espanya es adéu a Europa".

El de la independencia "es un camino que no siguen todos los catalanes, pero en todo caso es un camino que no conduce a ninguna parte", ha agregado Margallo.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló hoy que la movilización independentista en Cataluña es "un asunto interno español"y dijo tener "plena confianza"en que su gobierno encontrará una solución.

"Lo que ocurre en Cataluña es un asunto interno español y tenemos plena confianza en el Gobierno español para encontrar una solución", respondió Fabius al ser preguntado sobre si le preocupa el movimiento independentista catalán en cuanto a sus repercusiones en España y Francia.

El ministro francés comparecía ante la prensa en París junto a su homólogo español, José Manuel García Margallo, con el que mantuvo un almuerzo de trabajo para abordar cuestiones bilaterales e internacionales.

García Margallo, en un encuentro anterior con medios españoles, dijo estar convencido por sus contactos con interlocutores franceses de que si se diera en Francia el caso de Cataluña, con demandas de secesión, la respuesta de las autoridades sería la misma que ha dado su Gobierno.

El jefe de la diplomacia española explicó esta mañana la posición del Gobierno español sobre las acciones independentistas en Cataluña a los diputados de la comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional francesa que le preguntaron al respecto y afirmó que "la han entendido perfectamente, porque en Francia pasaría lo mismo".

Admitió que el hecho de que le interrogaran sobre esa cuestión es una muestra de que "el tema preocupa"y añadió que todos los interlocutores europeos con los que ha hablado coinciden en que "no es una buena noticia".

Hizo notar que también coinciden en el principio de que "cualquier parte del territorio que se separa de los Estados miembros, no es que sea expulsado, es que queda automáticamente excluido de la Unión Europea".

En esa línea, añadió que en Europa sólo se contemplan tres supuestos para el ejercicio de la autodeterminación: cuando se trata de territorios colonizados, ocupados militarmente o en donde se niegan los derechos y las libertades fundamentales a los ciudadanos y "ninguno de esos tres supuestos se da en el caso de Cataluña".