Ministerio de Justicia

Margarita Robles pide al CGPJ que le restituya como magistrada del Supremo

La Razón
La RazónLa Razón

La diputada electa del PSOE y magistrada en excedencia Margarita Robles ha recurrido la decisión del Consejo General del Poder Judicial de haber decretado su pérdida de condición de magistrada del Tribunal Supremo, cuando solicitó el pase a la excedencia voluntaria para concurrir a las elecciones del pasado 26 de junio. En su recurso, que se interpone ante la propia Comision Permanente del Consejo -la misma que adoptó el acuerdo, con cuatro votos a favor y tres en contra-, pide que el presidente, Carlos Lesmes, «valore su posible abstención», ya que se manifestó en varias ocasiones en defensa de la decisión doptada.

En el recurso de Margarita Robles se denuncia que sufrió una «absouta y real indefensión», toda vez que se le privó del trámitede audiencia, es decir, la posibilidad de haber presentado alegaciones antes de que se hubiese tomado “en contra suya” una medida del calibre de la pérdida de condición de magistrada del Tribunal Supremo. Por ello, sostiene que el acuerdo citado del CGPJ es «nulo de pleno derecho». En este sentido, incide en que se le ha privado del derecho de defensa, imponiéndosele la pérdida de su condición de magistrada del Supremo «sin haber podido hacer ninguna alegación al respecto, ignorando los informes técnicos que, en su caso, hayan sido tenidos en cuenta para dictar» la resolución ahora impugnada, «si se que hubo tales informes, así como

también desconociendo las consideraciones jurídicas» que llevaron a la Comisión Permanente del Consejo «extemporánemente al respecto», ya que cuando se acordó sólo había solicitado pasar a la situación de excedencia voluntaria para concurrir a las elecciones. Junto a ello, Margarita Robles denuncia que el que, realmente, no se conozcan las razones que llevaron al Consejo a “retirarla” del Supremo: «Resultan difusas cuáles fueron las verdaderas razones que llevaron a la decisión que se tomó y sobre las cuales» se le ha negado «el derecho a formular previas alegaciones».

Trato discriminatorio

Además, deuncia que se ha vulnerado el principio de igualdad, en relación con el mantenimiento de la categoría de magistrado del Supremo por parte del CGPJ de Ángel Juanes,cuando en su día fue nombrado Presidente de la Audiencia Nacional.