MENÚ
domingo 22 octubre 2017
23:28
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Marruecos se ofrece a formar imanes para evitar las mezquitas radicales

El reino alauí entregará a España un informe completo sobre los movimientos de la célula de Las Ramblas. Rabat investiga al butanero de Ripoll por su posible relación con los terroristas

C.S. Macías Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de agosto de 2017. 04:56h

Comentada

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunió ayer en Rabat (Marruecos) con su homólogo, Abdelouafi Laftit con quien acordó mejorar el intercambio de información antiterrorista entre ambos países.

El titular de Interior agradeció la colaboración que está prestando el país alauí, de quien dijo es un «socio prioritario» con el que mantiene «un diálogo continuo y fluido». Asimismo, acordaron ambos ministros «reforzar aún más el intercambio de información» con este país sobre individuos «susceptibles de incitar a la radicalización» y también sobre actividades transfronterizas consideradas «de especial seguimiento y vigilancia en materia de seguridad». Ambos ministros compartieron información sobre «los detalles de la preparación y ejecución de los atentados para que todos los implicados, ya sean autores materiales o colaboradores necesarios paguen por ello ante la Justicia», porque, dijo que «no hay que olvidar» que once de los doce terroristas vinculados a la célula de Las Ramblas «eran marroquíes», mientras que el otro era nacido en España, pero de origen marroquí.

Por su parte el ministro marroquí del Interior, Abdeluafi Laftit, trasladó a Zoido la necesidad de prestar «una atención especial» en las mezquitas no controladas y a «algunos imanes extremistas» que ejercen en España y que tienen una influencia directa en los hijos de la emigración con el fin de evitar que los hijos de los emigrantes marroquíes de segunda y tercera generación que nacieron en los países europeos caigan en las garras del terrorismo. Asimismo, puso sobre la mesa una antigua oferta de su país de encargarse de formar a imanes, informa Efe.

Marruecos investiga si uno de los detenidos en Casablanca, que fue durante 10 años butanero, y residía en Ripoll (Cataluña) fue presuntamente quien suministró a la célula yihadista las bombonas del chalé de Alcanar (Tarragona) que sufrió dos explosiones. La Policía marroquí arrestó también a otra persona en la localidad de Uxda, y se trata de un familiar de uno de los componentes de la célula que atentó en España. «Ambos han sido puestos en libertad después de tomarles declaración». La Policía marroquí realizó una tercera detención en Nador de un individuo, que continúa detenido, y que amenazaba con atentar contra intereses españoles.

Además, las fuerzas de seguridad marroquíes están tomando declaración a «numerosos familiares de los terroristas de la célula que atentó en Cataluña, para intentar obtener alguna información que sea relevante o determinar si existe alguna conexión con los hechos». De esta manera los responsables antiterroristas marroquíes están rastreando todos los movimientos de los terroristas y elaborarán un informe que será remitido a las autoridades españolas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs