jueves, 20 julio 2017
11:55
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / Caso Pujol

Marta Ferrusola, la «madre superiora de la congregación»

  • Usaba un lenguaje religioso en clave para los movimientos de los fondos de sus cuentas

Documento en el que Ferrusola pide al banco una transferencia en clave
Documento en el que Ferrusola pide al banco una transferencia en clave

La documentación incautada por al Policía va situando a cada miembro de la «organización» en un eslabón distinto, con funciones también diferentes. Marta Ferrusola, mujer del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, tendría un papel relevante, aunque siempre intenta aparecer en un segundo o tercer plano. Una de las comunicaciones intervenidas acreditaría el poder de decisión, al menos durante la década de los años 90. En concreto, se trata de una orden para realizar un traspaso de dos millones de pesetas (12.000 euros).

El literal de lo que refleja es bastante significativo por sí mismo: «Reverendo Mosén, soy la madre superiora de la congregación, necesitaría que traspases dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia, él ya le dirá dónde se tiene que colocar. Muy agradecida». Debajo, aparece una firma, Marta, y la fecha, 14-XII-95.

Estas frases indicarían que Marta Ferrusola tenía entonces un claro poder de decisión dentro de la «familia» para las cuestiones económicas; con el título de «Reverendo Mosén» se referiría al directivo del banco; y con «el traspaso de dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán» aludiría al traspado solicitado de dos millones de pesetas desde su cuenta a la de Jordi Pujol Ferrusola, el cual ya le diría después dónde debía ingresar esa cantidad.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1