El desafío independentista

Más de 150 policías y guardias civiles han denunciado acoso en Cataluña

Zoido garantiza que los agentes estén en las mejores condiciones posibles

Un grupo de policías nacionales expulsados del hotel Mont-Palau de Pineda
Un grupo de policías nacionales expulsados del hotel Mont-Palau de Pinedalarazon

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informó hoy en el Congreso que ya se han presentado 150 denuncias por acoso a policías nacionales y guardias civiles que están desplazados a Cataluña para hacer frente al desafío independentista.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informó hoy en el Congreso que ya se han presentado 150 denuncias por acoso a policías nacionales y guardias civiles que están desplazados a Cataluña para hacer frente al desafío independentista.

Zoido se refirió a esta cuestión en el Pleno de la Cámara Baja, donde el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez le preguntó cómo está garantizando la "dignidad"de los agentes desplazados a la comunidad catalana para hacer frente a la amenaza secesionista.

A este respecto, el titular de Interior se refirió a que el Ejecutivo está haciendo todo lo posible para garantizar las "mejores condiciones"a los agentes, lo que pasa no sólo por su alojamiento, sino también por denunciar a quienes acosan a estos funcionarios.

El ministro también negó que los guardias civiles y policías nacionales desplazados a Cataluña tengan que pagar de su bolsillo las dietas, como afirmó Gutiérrez, quien volvió a reclamar en el Congreso que se garantice la "dignidad"de estos agentes.

El diputado de Ciudadanos criticó que los agentes que estaban alojados en el barco 'Piolín', en el puerto de Barcelona, hayan sido llevados a otro barco y no a hoteles. Además, apuntó que mientras Zoido ha sido incapaz de arrancar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la equiparación salarial de los agentes estatales, la formación naranja sí lo ha conseguido y se logrará en tres años a razón de 500 millones de euros hasta 2020.

Ha reconocido que hubo dificultades para alojar a los policías y guardias por el propio dispositivo y se utilizaron barcos, hoteles y cuarteles intentando que estuvieran en las mejores condiciones.

Pero desde que la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución "ha conseguido la vuelta a la normalidad", los agentes están en más hoteles porque ha habido más ofertas de los propios establecimientos.

También ha resaltado los relevos que se están produciendo para los descansos de los agentes y las medidas legales para que quienes les han amenazado y faltado al respeto, lo "paguen". En este sentido, ha dicho que ya se han canalizado 150 denuncias.

Respecto a la equiparación salarial, Gutiérrez ha señalado que ya que Zoido "no es capaz"de negociarla, lo hará su partido con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con quien intentará conseguir 500 millones en cada uno de los tres ejercicios para completar los 1.500 que son necesarios para igualar los salarios de policías y guardias civiles a los de las policías autonómicas.

El titular de Interior le ha respondido que desde 1989 se está reivindicando la equiparación, pero ha tenido que llegar el Gobierno de Mariano Rajoy para que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se empiece por primera vez a hablar de ello y a tomar medidas.

"Mas vale un gramo de hacer que un kilo de decir y que no se haga nada", le ha reiterado el ministro.