MENÚ
miércoles 13 diciembre 2017
21:43
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Más de la mitad de los españoles exige impedir la consulta del 1-O

Tres de cada cuatro ciudadanos reclaman más rigor a la Justicia ante el órdago secesionista

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

12 de septiembre de 2017. 17:36h

Comentada
Fernando Cancio Madrid. 12/9/2017

Más contundencia. Es lo que piden los españoles al Gobierno para frenar el desafío independentista, sobre todo después de los polémicos episodios de la pasada semana en el Parlamento de Cataluña. Es lo que se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN (elaborada entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre), que muestra cómo más de la mitad de los ciudadanos (52,6 por ciento) cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no está actuando con la suficiente contundencia ante la desobediencia de los independentistas, frente a un 32,6 por ciento que considera que sí que está siendo firme en la defensa de la unidad de España.

Ver gráfico

Es por ello por lo que la mayoría de los españoles (74,7 por ciento) considera necesario que la Justicia actúe todavía con más rigor que hasta ahora. ¿Para qué? Al menos para el 50,8 por ciento de los encuestados, para así desmontar el proceso independentista. Eso sí, también hay un 9,3 por ciento que piensa que no es necesario más rigor judicial y un 38 por ciento que cree que más contundencia por parte de los tribunales no implicaría poner fin a la desobediencia ni al órdago secesionista. También es mayoritaria la opinión de los que piensan que los independentistas catalanes pretenden burlarse del Estado. Así lo considera el 70,1 por ciento, mientras que el 15,2 por ciento no lo ve de esa manera.

Y entre todo lo que está en la mano del Gobierno para acabar con el desafío, más de la mitad de los ciudadanos (57,4 por ciento) tiene claro que lo principal es no consentir bajo ningún concepto la celebración del referéndum ilegal del próximo 1 de octubre. Frente a ellos, el 31,9 por ciento cree que sí que debería permitir votar a los catalanes. Entre otros motivos, porque una gran mayoría de españoles (80,1 por ciento) afirma tajante que Cataluña no es una nación, algo que sí que piensa el 12,9 por ciento de los encuestados.

Toda esta situación que se ha vivido en los últimos meses y que se ha intensificado notablemente en las últimas semanas, lo que ha provocado entre los españoles es preocupación por lo que ocurre y pueda ocurrir en Cataluña. Según la encuesta, dos de cada tres personas (65,3 por ciento) se confiesan intranquilas por los episodios que llegan desde dicha comunidad y su Parlamento, mientras que el 28,9 por ciento no muestra inquietud alguna.

Sin embargo, lo que la mayoría de los españoles no admitiría es que, a cambio de poner fin al proceso rupturista, el Gobierno otorgase más privilegios a Cataluña para suavizar su encaje en España. Tres de cada cuatro (75,5 por ciento) lo rechaza tajantemente, mientras que el 12,2 por ciento aceptaría ese «soborno» a cambio de dejar a un lado las pretensiones secesionistas.

Pero la encuesta muestra también, además de esa exigencia de firmeza, como hay una importante división entre las diferentes franjas de edad. Por un lado, son los ciudadanos más jóvenes los que menos contundencia piden al Ejecutivo y los que más a favor se muestran de llegar a una solución dialogada. Por otro, los de mayor edad son los más críticos son con la débil actuación del Gobierno y con los argumentos independentistas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs