MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
12:11
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Tribunal Cuentas reclama a Mas 5,2 millones por el 9N y le da 15 días para pagar la fianza

La fianza más elevada sería la impuesta a Ortega, de unos 3 millones de euros, mientras que la de Homs sería de 2,1 millones, y la de Ortega, de 0,8 millones, han explicado fuentes de Sociedad Civil Catalana (SCC), que instó a que se incoara el expediente.

  •  Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau (i), reciben el saludo de la coordinadora general del PDECat
    Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau (i), reciben el saludo de la coordinadora general del PDECat / Efe
S.E.. 

Tiempo de lectura 4 min.

25 de septiembre de 2017. 20:43h

Comentada
S.E..  25/9/2017

El Tribunal de Cuentas ha reclamado hoy al expresidente catalán Artur Mas 5,2 millones de euros por los gastos que conllevó organizar y celebrar el referéndum ilegal del 9 de noviembre del año 2014, por el que también tendrán que responder otra decena de cargos de su Govern, una fianza que deberá depositar en 15 días.

Según fuentes cercanas a los representantes legales, en esa cantidad ya estarían sumados 400.000 euros de intereses.

Mas sería responsable solidario de 5,2 millones de euros, como presidente que era de Cataluña en 2014 y máximo responsable de las cuentas públicas.

Junto a Mas, entre los encartados se encuentran los exconsellers Joana Ortega, Irene Riagau y Francesc Homs, todos ellos inhabilitados por la consulta del 9 de noviembre de 2014, así como otros siete cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidencia y Gobernación de la Generalitat.

La fianza más elevada sería la impuesta a Ortega, de unos 3 millones de euros, mientras que la de Homs sería de 2,1 millones, y la de Ortega, de 0,8 millones, han explicado fuentes de Sociedad Civil Catalana (SCC), que instó a que se incoara el expediente.

De acuerdo con estas fuentes, está por ver si se mantendrán esas cantidades porque puede haber alegaciones e incluso puede haber liquidaciones complementarias que aumenten el cómputo.

Fuentes del Tribunal de Cuentas han explicado que se facilitará a los representantes legales un acta de liquidación provisional con lo que tiene que pagar cada uno de los encartados, representados por cuatro abogados y un procurador.

Los afectados dispondrán de 15 días para depositar la fianza y, de no poder ejecutarla, se les embargarán bienes, cuentas bancarias y, en definitiva, su patrimonio. La fianza tiene la peculiaridad de ser "solidaria", es decir, que si alguno de los encartados no tiene dinero, los demás habrán de responder por él.

Cuatro abogados y un procurador en representación de Mas y varios ex altos cargos del Govern se reunieron desde las 10:30 horas en una sala del Tribunal de Cuentas con la delegada instructora, el fiscal y la parte demandante (Sociedad Civil Catalana y Asociación de Abogados Catalanes).

La lista de la citación la completan siete cargos que también participaron en la autorización de los gastos en el referéndum del 9 de noviembre: Lluís Bertran Saura, Josefina Valls Villa, Carolina Pardo Miguel, Jaume Domingo Planas, lgnasi Genovés Avellana, Jordi Serra Catalán y Jordi Vilajoana Rovira.

Mas denuncia una "aberración" del Tribunal de Cuentas

En un comunicado, Mas, Ortega, Rigau y Homs han calificado la decisión del Tribunal de Cuentas como una "auténtica aberración que no tiene ningún tipo de fundamento jurídico y que sólo persigue el propósito de intimidar, en el marco de la campaña del miedo que comanda el Estado español". Denunciamos que se trata de una operación de abuso del Estado y de desviación de poder", añaden los exdirigentes, que confían en que no se quedarán solos: "Los más de dos millones de personas que fueron a votar el 9N nos seguirán apoyando y juntos sabremos hacer frente a las malas artes y a una de las peores caras del Estado español", señalan.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs