Tribunales

Maza afronta el relevo de la cúpula fiscal en plena polémica

El fiscal general comparecerá en el Congreso para defender su independencia judicial

José Manuel Maza en una comisión de Justicia en el Congreso
José Manuel Maza en una comisión de Justicia en el Congresolarazon

El fiscal general comparecerá en el Congreso para defender su independencia judicial

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se enfrenta hoy a la que será su primera prueba de fuego, con la propuesta de renovación de 34 responsables de fiscalías, que afectan tanto a la «cúpula» de la carrera, como a jefaturas de tribunales superiores de Justicia o de audiencias provinciales.

Entre esas 34 plazas de fiscales jefes que deben renovarse se encuentran las de 11 fiscales de Sala, algunas tan relevantes como las de la Anticorrupción, Audiencia Nacional o las de dos fiscales de Sala del Tribunal Supremo, así como las de cinco jefaturas de tribunales superiores de Justicia.

En todo caso, las miradas van a estar puestas en las relativas a la Fiscalía Anticorrupción, Audiencia Nacional, Unidad de Apoyo, Medio Ambiente y las de los TSJ de Murcia y País Vasco. Estas plazas son las que podrían sufrir un cambio en sus jefaturas, aunque todo está más que abierto. Para dirigir Anticorrupción, todo hace indicar que será Manuel Moix el candidato por el que se incline el Consejo Fiscal de forma mayoritaria, lo que hará que el fiscal general le proponga para ocupar el cargo que desempeñó Antonio Salinas hasta que cesó por jubilación a finales del pasado año. Sin embargo, el actual teniente fiscal de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Luzón, también contará con apoyos dentro del Consejo Fiscal. En un principio, Moix podría contar con el respaldo de los seis vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales, pero incluso es probable que obtenga el apoyo de alguno de los tres consejeros «institucionales».

En cambio, donde todas las quinielas están más que abiertas es en lo que afecta a la jefatura de la Audiencia Nacional, donde su actual titular, Javier Zaragoza, y su número dos, Jesús Alonso, se disputan el nombramiento. Zaragoza pertenece a la Unión progresista de Fiscales, que cuenta con tres vocales, mientras que Alonso es portavoz de la Asociación de Fiscales. Si todos los vocales de la asociación mayoritaria respaldaran a Jesús Alonso, éste tendría el aval de la mayoría del Consejo, que podría desembocar en un cambio en esta jefatura tras casi once años. Según ha podido saber este periódico, todos los consejeros de la Asociación de Fiscales van a respaldar a Alonso. Zaragoza contará a buen seguro con cinco votos: los tres representantes de la Unión Progresista de Fiscales, así como los del teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, y del jefe de la Inspección, Fausto Cartagena.

Respecto a las jefaturas de las fiscalías de tribunales superiores de Justicia que están en juego, las que afectan a Murcia y País Vasco podrían sufrir cambios en sus titulares. En el País Vasco, todo hace indicar que Juan Calpasoro tiene pocas opciones de continuar, mientras que Jon Izagurre, fiscal jefe de Álava, es quien se perfila como su sustituto, aunque la fiscal jefe de Bilbao, Carmen Adán, también cuenta con no pocos apoyos dentro del Consejo. En lo que respecta al fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, su continuidad también parece que se antoja complicada. Si se produce un relevo al frente de esta fiscalía, provocará no pocas reacciones políticas, derivados de los acontecimientos procesales en que está inmerso el presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, quien tendrá que declarar como investigado el próximo 6 de marzo.

Precisamente ayer, la Mesa del Congreso citó de urgencia al fiscal general del Estado para explicar, después de las denuncias sobre supuestas presiones políticas, el criterio del Ministerio Público en casos de corrupción donde hay implicadas autoridades, como los casos que afectan al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y al ex presidente riojano Pedro Sanz, ambos del PP.