Víctimas del Terrorismo

«Me daría miedo que Mayer trabajara en el parvulario de mi nieto»

Carta de Santos Santamaria Zaragoza, padre del Mosso d’Esquadra asesinado por ETA en 2001

La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer.
La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer.larazon

Carta de Santos Santamaria Zaragoza, padre del Mosso d’Esquadra asesinado por ETA en 2001

Santos Santamaria Zaragoza, padre Mosso d’Esquadra, asesinado por ETA en 2001, ha querido dejar su testimonio tras conocer la noticia de que los

titiriteros «proetarras» contratados por el Ayuntamiento de Madrid se habían dedicado a realizar una función delante de niños en la que se enalteció al terrorismo sacando pancartas como la de “Gora Alka-ETA”, además de la actuación con marionetas donde se podía ver cómo se ahorcaba a un juez, apuñalaba a un policía y crucificaba a una monja. El padre del Mosso de Esquadra, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, también pidieron explicaciones en el consistorio por un incidente parecido que ocurrió el pasado día 31 de dicembre en Barcelona, cuando en la Plaza de Cataluña, el grupo musical “Cia Always Drinking Marching Band” coreó canciones «proetarras» ante un público infantil, desde ACVOT. Ante esto, la concejala de Cultura del consistorio de Barcelona, Laia Ortiz, justificó lo ocurrido con que formaba parte de la libertad de expresión, que sólo se había escuchado la música sin la canción “Sarri Sarri”, canción que popularizó el grupo vasco “Kortatu” y que fue compuesta por ellos mismos tras la fuga de prisión de dos presos de ETA. Además, indicaron a ACVOT que es un tema que ahora está de moda y que tal actuación había costado 6.400 euros.

Tengo la edad de un abuelo –lo soy con orgullo-, pero por mi experiencia como padre de tres hijos que, naturalmente, fueron menores, me siento legitimado para afirmar lo que este humilde artículo sostiene ya que, cuando llevaba a mi hijo Santos y a sus dos hermanos a fiestas o al circo, ningún cómico o titiritero defendió actitudes machistas o violentas, de lo contrario puedo asegurar que el show se acababa en el acto por mi intervención.

Quiero relacionar lo anterior con las acciones de unos políticos que han aparecido hace poco y se llaman “Podemos”. Sin entrar en otras valoraciones, considero que son repugnantes. Jamás he opinado públicamente de política, pero estos superan toda contención pues, en el entendido de que hay actuaciones condenables entre adultos, cuando se dirigen a menores, quienes permiten que se ejecuten merecen ser calificados con un vocablo que tengo muy claro y que no voy a escribir, ustedes se lo pueden imaginar.

“Gora ETA” no es una expresión que yo, cuando operaba como padre, hubiera permitido que se formulara ante mis hijos pues, de haberlo presenciado, a los autores de tan miserable lema les hubiera hecho daño, porque la exaltación de criminales me parece tan obscena como el acto pederasta.

El Ayuntamiento de Madrid, cuya alcaldesa se llama Manuela Carmena y forma parte del entramado político de “Podemos”, ha propiciado el enaltecimiento de la banda terrorista ETA (hoy derrotada y vencida -no retirada-) y esa glorificación ha sido especialmente despreciable, pues se ha realizado de la manera más impúdica posible: en un espectáculo dedicado a menores, algunos de ellos muy pequeños.

Tal indignidad tiene precedentes en el entorno de la alcaldesa de Madrid perteneciente a la trama “Podemos”, ya que el anterior concejal de cultura, el que se burló de la víctima de ETA Irene Villa por lo que fue invitado a dimitir, fue sustituido por alguien incluso más perverso, porque el repelente Guillermo Zapata despreciaba a las víctimas de la violencia sin ostentar cargo público, pero su sustituta, Celia Mayer, que es la actual concejal de cultura del Ayuntamiento de Madrid y responsable de la actuación que enaltecía el terrorismo ante menores, ostenta una responsabilidad pública. La gravedad del asunto evidencia que esta concejala es lo que parece. Me daría miedo que trabajara en el parvulario de mis nietos. No dimitirá y no la cesarán, por eso opino lo que opino sobre estos de “Podemos”.

Hay más: El 31 de diciembre de 2015, en un espectáculo ante niños en la Plaza Cataluña de Barcelona –promovido por su alcaldesa Ada Colau que está vinculada con la trama “Podemos”-, también se homenajeó/enalteció a la banda terrorista ETA en un espacio destinado a niños. En una actuación se animó a los menores a corear una canción que celebra la fuga de prisión de un ex preso etarra. La canción “Sarri Sarri”, que popularizó el grupo vasco “Kortatu” y que fue compuesta por ellos mismos tras la fuga de prisión de dos presos de ETA: Sarri y Piti.

Son millones las víctimas de terrorismo, fanatismo ideológico o pederastia. En relación al terrorismo, debemos asumir que el objeto de su existencia es atemorizarnos a todos –de otra forma no tendrían esa especial calificación criminal, serían considerados delincuentes comunes- Hablamos de otra cosa que tiene el mismo nivel: Terrorista= Pederasta= Genocida.

Cuando el 17 de marzo de 2001, ETA asesinó a mi hijo Santos, sufrí mucho. Jamás lo he superado y sé que no lo voy a superar. He reprimido el natural deseo de venganza, pero si me cruzo con los que exhibieron un cartel a unos niños en el que se expresaba “Gora ETA”, no sé qué haría.