Videos

Mediapro cobra 10 euros al día a los periodistas que acuden a las ruedas de prensa del 1-0

La Federación de Asociaciones de Periodista de España recuerda que no se puede cobrar por la libertad de información

Jaume Roures, en una imagen de archivo
Jaume Roures, en una imagen de archivolarazon

Los periodistas que acuda a cubrir la información sobre el referéndum, que el Gobierno catalán ofrecerá en el Centro Internacional de Prensa creado por Mediapro en Barcelona, deben pagar 10 euros por día.

Los periodistas que acudan a cubrir la información sobre el referéndum, que el Gobierno catalán ofrece en el Centro Internacional de Prensa creado por Mediapro en Barcelona, deben pagar 10 euros al día. Así, lo han hecho saber hoy los responsables de la empresa dirigida por Jaume Roures.

Mediapro ha instalado en Barcelona el 'Internacional Press and Broadcasting Center Mediapro', un centro de prensa donde instituciones, partidos y entidades pueden valorar el referéndum.

A preguntas de los medios en la primera comparecencia en el IPBC, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha defendido que el uso de las instalaciones de Mediapro fue una iniciativa privada que el Govern aceptó ante la gran interés mediático, en busca de "más comodidad"que si se hubiera hecho en el Palau de la Generalitat.

El conseller ha asegurado que el Govern no recibe ni "un duro"de los diez euros que debe pagar cada periodista por la entrada de cada día, y lo ha justificado también en base a las medidas del Estado para impedir el referéndum.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha aseverado que no se puede cobrar por la libertad de información.

"Me ha sorprendido y me parece inadmisible, porque esto supone cobrar por la libertad de información, por recibir una información a la que tiene derecho por la Constitución los ciudadanos", ha asegurado González a Efe.

Según la responsable de las asociaciones de profesionales de los medios de comunicación, "no hay precedentes"de que haya que pagar para asistir a comparecencias y recibir información de representantes públicos, "designados a través de los votos de la ciudadanía".

González ha asegurado que aunque sea una empresa privada -Mediapro- la que gestione el Centro Internacional de Prensa habilitado para ofrecer la cobertura de la jornada del 1 de octubre, las comparecencias son de responsables políticos.

"No se pueden confundir los intereses del Govern con los intereses de la empresa privada y al final es cobrar por recibir una información libre, en un país democrático, alterando el derecho de los ciudadanos a recibir información libre y veraz", ha opinado González, quien ha insistido en que "los que van a informar en esa sala son dirigentes políticos".

La presidenta de la FAPE ha opinado que los medios de comunicación "deberían reaccionar ante este ataque a la libertad de información".

"No se puede cobrar por la libertad de información, se disfrace como se disfrace, cuando la información la ofrece quien la ofrece y forma parte de organismos públicos", ha dicho González, quien ha condenado la organización de esa forma de coberturas.

Efe