Mariano Rajoy

La investidura de Rajoy mejora la visión ciudadana sobre la situación política

Aumenta el número de españoles que creen que el estado de la economía es bueno o muy bueno. El paro, principal preocupación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoylarazon

Aumenta el número de españoles que creen que el estado de la economía es bueno o muy bueno. El paro, principal preocupación

Una vez formado el Gobierno, los ciudadanos comienzan a ver con mejores ojos y con más tranquilidad la situación política después de casi un año de inestabilidad y dos elecciones generales. Es lo que se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 1 y el 11 de noviembre, apenas tres días después de que Mariano Rajoy fuese investido presidente. Y ese punto y final a la falta de Gobierno se ha traducido en un aumento de la percepción que los ciudadanos tienen sobre la situación política: tres puntos más en sólo un mes.

Tal y como mostraba el estudio del CIS del mes de octubre, un 0,8 por ciento de los ciudadanos calificaba lel estado político de bueno o muy bueno (0,8 y 0 por ciento, respectivamente), porcentaje que en la actualidad se sitúa en el 3,8 (3,5 y 0,3 por ciento, respectivamente).

Y, al mismo tiempo, los que la calificaban de mala o muy mala son ahora menos, pasando del 88,1 por ciento (31,9 y 56,2, respectivamente) al 74,3 (35,6 y 38,7 por ciento, respectivamente). Además, también hay mejoría a la hora de comparar la situación actual con la de un año atrás, pues un 8,1 por ciento considera que está mejor (3,7 en octubre) y un 50,1 por ciento la ve igual (frente al 35,8). Los que la ven peor son el 38,8 por ciento (58 hace un mes).

En cuanto al futuro, hay un 15,5 por ciento que cree que mejorará (19,1 por ciento en octubre) y un 26,4 que considera que empeorará (28 por ciento en el anterior barómetro).

Pero no sólo mejora la percepción sobre la política, sino que los ciudadanos son más optimistas con respecto a la situación económica. En octubre un 3,6 por ciento de los encuestados consideraba la economía buena o muy buena, mientras que el porcentaje es ahora del 4,4. Los que la veían mala o muy mala eran el 64,8 por ciento y un mes después es del 63 por ciento.

Respecto al año anterior, el 17,1 por ciento cree que la situación ha mejorado (16,7 por ciento en octubre) y un 26,8 por ciento cree que ha empeorado (29,6 por ciento hace un mes). En lo que se refiere a las previsiones para el próximo año, el barómetro muestra que un 22,7 por ciento cree que mejorarña la economía (20,3 por ciento en octubre) y un 21,3 por ciento cree que irá a peor (23,8 hace un mes).

En cuanto a los principales problemas de los ciuadadanos, el principal vuelve a ser el paro para el 72,9 por ciento de los españoles, seguido por la corrupción y el fraude (36,1 por ciento). La siguiente preocupación ciudadana son los políticos, los partidos y la política, que alcanza un porcentaje del 25,7 por ciento y que es inferior al del barómetro de octubre, cuando era del 29,5.

En cuarto lugarestán los problemas de índole económica, que pasan del 24,2 por ciento al 23,9), mientras que la quinta preocupación es para la educación (14,4 por ciento).