PSOE

Meritxell Batet: «El objetivo de Podemos es destruir al PSOE»

Meritxell Batet. Secretaria de estudios y programas del PSOE. Descarta una «gran coalición» con el PP y no cierra la puerta a pactos con Iglesias si aceptan sus propuestas

«Creo que Zapatero y García-Page deberían haber comunicado al secretario general la reunión con Pablo Iglesias»
«Creo que Zapatero y García-Page deberían haber comunicado al secretario general la reunión con Pablo Iglesias»larazon

Situada a los mandos del programa electoral del PSOE, Meritxell Batet afronta el reto de cambiar el partido para cambiar el país. Catalana, española y socialista, representa los valores de la reforma en clave federal que defiende para España. Curtida en la docencia, pelea pluma en mano por combatir la desigualdad y devolver a los ciudadanos la política con mayúsculas. Casada con el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, demuestra que la gran coalición PP-PSOE es posible, al menos en lo personal.

–¿Qué retos afronta el partido en esta convención autonómica?

–Esta conferencia es esencial para el PSOE, porque la Administración autonómica posee competencias en los pilares esenciales del Estado del Bienestar: Sanidad, Educación y Servicios Sociales. En momentos de sufrimiento para la ciudadanía, es prioritario reforzar la protección y la seguridad de estos ámbitos para garantía de los ciudadanos.

–¿Pueden confiar los ciudadanos de nuevo en el PSOE?

–Los ejemplos de Asturias y Andalucía (territorios gobernados por el PSOE) muestran que hay otra manera de hacer las cosas. A pesar de la crisis, en estas comunidades se han protegido y cuidado los servicios públicos cuando los ciudadanos más han necesitado la ayuda de las administraciones. Todas las conquistas sociales en España han venido de la mano del PSOE y los ciudadanos perciben las diferencias entre populares y socialistas.

–¿Cómo valora el adelanto electoral en Andalucía?

–La decisión de Susana Díaz se produce cuando se pone en duda la estabilidad que un Gobierno requiere para llevar a cabo sus propuestas.

–¿Y en Cataluña?

–Los motivos son radicalmente distintos, pues Artur Mas no está pensando en los ciudadanos ni en las políticas que quiere llevar a cabo, sino que desea perpetuarse en el poder y conseguir la independencia de Cataluña.

–¿Cómo afecta al partido la fractura interna que se ha reflejado en los últimos días?

–No hay división interna, aunque puedan existir declaraciones puntuales, interpretaciones o percepciones divergentes del partido. El PSOE está más unido e implicado que nunca, con ganas de cambiar el partido para después cambiar España.

–¿Apoyaría a Susana Díaz si presentase una candidatura a las primarias alternativa a la de su secretario general?

–No estoy pensando en las primarias ahora. Desconozco si Susana Díaz se plantea presentarse. Eso ya lo veremos en julio.

–Se lo planteo de otra forma: ¿cree que Pedro Sánchez será el próximo presidente del Gobierno?

–Sin duda, si Pedro gana las primarias, será el próximo presidente del Gobierno.

–¿Cómo valora la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Pablo Iglesias?

–Por un lado, creo que el encuentro no es tan trascendente. El PSOE siempre ha dialogado con todas las fuerzas y no hay que darle más valor que el que tiene. Dicho esto, creo que el ex presidente y Emiliano García-Page deberían habérselo comunicado al secretario general. Es un capítulo que podemos cerrar porque no creo que haya abierto herida ni que sea un problema de peso para el partido.

–¿Cuáles son los ejes del programa autonómico?

–La recuperación de la política y la regeneración democrática, siendo muy contundentes contra la corrupción; la construcción de una alternativa económica, que suponga un cambio de modelo productivo y una mejora de la competitividad, y el fortalecimiento del Estado del Bienestar, para atajar la desigualdad.

–Chaves y Griñán declararán en febrero. ¿Qué debe hacer el partido si resultasen imputados?

–Con Griñán y Chaves ha pasado algo sorprendente: son dos personas que no han sido imputadas y han aparecido sistemáticamente como culpables, algo que me parece profundamente injusto. Dicho esto, existe un Código Ético aplicable a todos los cargos del partido que supone que cuando se abra juicio oral la persona implicada tendrá que renunciar a su cargo.

–¿Qué opinión le merece la manifestación de Podemos en Madrid?

–Es curioso que Podemos organice manifestaciones pero no tenga el valor de presentarse a las elecciones municipales, que son las que gestionan el día a día de los ciudadanos. Hay que dar el paso de la protesta a las propuestas.

–¿Los de Pablo Iglesias quieren fagocitar al PSOE?

–Podemos nunca ha tenido vocación de alternativa al PP, sino que hace oposición a la oposición. Su objetivo es destruir al PSOE. Algo curioso en un país donde el Gobierno ha llevado a cabo reformas suficientes como para pensar que hay que construir una alternativa a las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

–Podemos les tendió la mano a una alianza postelectoral si realizan un giro de 180 grados en su ideología. ¿Recogerían ese guante?

–El PSOE pactaría con cualquier partido que acepte nuestras propuestas de Gobierno, porque para nosotros lo importante es el objetivo del pacto.

–¿Aceptarían entonces una gran coalición con el PP?

–No acordaremos un gran pacto de Gobierno con el PP. Lo veo imposible porque partimos de concepciones muy distintas.