martes, 19 septiembre 2017
07:25
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Miles de personas a la espera

¿Por qué se ha cerrado la frontera de Ceuta?

–Se debe a la fuerte presión migratoria. En las inmediaciones del paso fronterizo se acumulan miles de inmigrantes a la espera de saltar la valla. Los agentes destinados en ella se centran en evitar la entrada ilegal de personas, por lo que para evitar episodios como la entrada a la carrera por el paso de El Tarajal, se ha optado por prohibir el paso de mercancías y porteadores como medida extra de seguridad. De esta forma, todos los agentes disponibles pueden dedicarse en exclusiva a vigilar el vallado

¿Hasta cuándo se prohibirá el paso?

–La decisión se tomó el 9 de agosto y la intención es que ni los porteadores ni los vehículos con mercancías puedan cruzar por la frontera hasta el próximo día 16.

¿Es la primera vez que se toma esta decisión?

–No. El paso de El Tarajal ha cerrado en otras ocasiones debido a incidentes o avalanchas derivadas del paso de las mercancías, pero sí que es de las primeras veces que se ha cerrado por la fuerte presión migratoria. Tampoco se recordaba un intento de entrada masiva de inmigrantes por el propio paso fronterizo.

¿Cuántos porteadores transitan al día por la frontera de Ceuta?

–Cada día, más de 4.000 personas cruzan a Ceuta para comprar alimentos o ropa y cargan a sus espaldas fardos de hasta 70 kilos que luego venden en Marruecos. Sin embargo, hasta principios de año no estaba limitado el número y eran más de 10.000.

¿Ha sentado bien la decisión en la zona?

–Muchos de los comerciantes ceutíes que trabajan en las cercanías de la frontera se quejan de que con esta medida no pueden vender sus productos a los porteadores marroquíes que, a diario, cruzan la frontera para venderlos en Marruecos.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1