MENÚ
sábado 16 diciembre 2017
01:18
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La manifestación policial más multitudinaria de Europa

Miles de agentes de los dos Cuerpos de Seguridad se congregaron ayer en una gran marcha organizada por Jusapol para reivindicar la equiparación salarial

  • Los agentes piden la igualdad salarial con las policías autonómicas
    Los agentes piden la igualdad salarial con las policías autonómicas / C. Bejarano
C.S. Macías Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de noviembre de 2017. 15:59h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 18/11/2017

Mucha, mucha policía. Desde la puerta del Sol de Madrid, pasando por la sede del ministerio de Hacienda, con parada incluida en el Congreso de los Diputados y destino final al ministerio del Interior. Más de 70.000 policías y guardias civiles de toda España, unidos, pidieron que la balanza de la justicia se equilibre y recorrieron el centro de la castellana reivindicando «Equiparación Ya» con las policías autonómicas. Ayer, los agentes volvieron a alzar la voz uniformados con camisetas negras con el símbolo de la balanza de la justicia, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Un camión tuneado con los colores policiales y el lema reivindicativo abría la marcha con ruido de las sirenas; tras él, miles de agentes con banderas y silbatos coreaban «Justicia salarial», y «Ju, Ju, Ju» de Justicia a modo de grito de guerra con las manos clamando al cielo.

La marcha, organizada por JUSAPOL –asociación policial que aglutina también a guardias civiles– logró aunar a representación de los dos Cuerpos con un mismo fin: acabar con el agravio comparativo que existe en las nóminas de los agentes nacionales con respecto a Mossos y Ertzaintza que llegan a cobrar hasta 600 euros más . Además, son los que menos cobran de toda Europa y sin embargo constituyen una ayuda fundamental para el mantenimiento de la seguridad de toda la UE.

Al ritmo de tambores y silbatos varias cabeceras se iban sucediendo a lo largo del recorrido. En una se podía leer: «Zoido, danos LA RAZÓN».

Unos agentes portaron las siglas gigantes que formaban la palabra «Equiparación» .

Pablo Pérez, miembro de la Ejecutiva Nacional de JUSAPOL destacó «hemos conseguido algo histórico, esta unión nos hará que la equiparación se consiga». Ayer los agentes pedían «hechos» y que quede reflejado en Presupuestos Generales del Estado de 2018. «Los policías nacionales y guardias civiles han dicho ¡basta ya!», indicó Miguel Gómez secretario de la asociación.

A su paso por la Plaza de la Lealtad, frente al monumento de los caídos, los agentes pararon la marcha y rindieron homenaje a los que dieron su vida por defender España, tras un minuto de silencio depositaron un ramo de flores donde con al inscripción «gracias por vuestra valentía».

También apoyaron con su presencia a los agentes el secretario general y portavoz de Interior del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, y la portavoz del partido el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, mientras que del lado de Unidos Podemos asistió el guardia civil y diputado por Cádiz, Juan Antonio Delgado.

Las parejas e hijo de los agentes también asistieron a la marcha y recordaron que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se juegan la vida cada día por los españoles. Entre ellos, Unidad Familiar, creado hace cuatro años para velar por las familias de policías y guardias. «No entramos en temas políticos, no miramos el color del uniforme sino el del corazón y vamos todos a una», destacó Cristina Losada, esposa de policía nacional y hermana de guardia civil. «Detrás de sus uniformes hay personas y son las familias las que asumen el riesgo y el sacrificio». «En esta “familia» nadie lucha solo».

José Luis lleva 42 años de servicio, casi siempre detrás de una cámara fotográfica, recogiendo los últimos vestigios probatorios de un hecho delictivo. Miembro de la científica dice que fue la Policía Nacional quien instruyó a la autonómica. «Somos el CSI de toda la vida, no el de las series de hace 17 años». Apunta, incluso, que si se contara con mejores instalaciones y materiales las cárceles estarían llenas. «Nunca hemos estado acostumbrados a reclamar nada, entonces no te lo pensabas». «No nos hemos concienciado de la diferencia salarial hasta ahora».

Dos esqueletos vestidos con los uniformes de la Policía y la Guardia civil portaban carteles con un «así me quedé esperando la equiparación», y hasta una pancarta con Pinocho recordaba que los agentes están ya cansados de promesas incumplidas y pedían «no más mentiras». Con ello trataban de despertar al Pepito Grillo del Ejecutivo y concienciar que su trabajo no es la de un funcionario normal, sino que se juega la vida cada día por los españoles. «Lo hemos hecho, lo hacemos y lo seguiremos haciendo» garantizando que siempre cumplirán con su deber. Un agente que había prestado servicio en Afganistán recordaba que él sabe lo que es un país sin Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

El final de la manifestación terminó en la puerta del ministerio del Interior. Allí, los agentes comenzaron a corear «la unión es nuestra fuerza». También hubo recuerdo para los agentes destacados en Cataluña «no estáis solos». El presidente de JUSAPOL, Natan Espinosa recordó que «la sociedad española ha dicho que la Policía Nacional y la Guardia Civil no pueden seguir tratados más tiempo como servidores públicos de segunda». «Seguiremos hasta alcanzar la equiparación salarial. Hasta que se haga justicia».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs