Conflicto armado

Militares españoles repelen un ataque en República Centroafricana

Recibieron fuego de armas ligeras cuando escoltaban un convoy de la misión europea de asesoramiento.

Militares españoles repelen un ataque en República Centroafricana
Militares españoles repelen un ataque en República Centroafricanalarazon

La violencia sigue siendo una constante en Bangui, la capital de República Centroafricana y los militares españoles desplegados en el país son conscientes de ello tras haber sufrido numerosos ataques durante su participación en las dos operaciones en las que se han desplegado. Y esta misma semana han vuelto a tener que enfrentarse a los rebeldes cuando escoltaban un convoy de la misión europea de asesoramiento (EUMAM-RCA).

Todo ocurrió el pasado miércoles sobre las 15:30 horas en la Avenida de la Independencia, en el distrito 4 de Bangui, cuando el Equipo de Reacción Inmediata español (IRT, por sus siglas en inglés), daba protección a un convoy formado por cuatro vehículos. De repente comenzaron a recibir fuego de armas ligeras, lo que obligó a los efectivos españoles a responder desde sus blindados “Lince” con fuego del calibre 12,70 y 5,56. Los vehículos aumentaron la velocidad para salir rápidamente de la zona de fuego y, una vez repelido el ataque para garantizar la seguridad del personal, confirmaron que no se habían producido daños personales ni materiales.

Una semana antes, un equipo de cinco soldados españoles de la Unidad de “Protección de la Fuerza” (Force Protection) de dicha misión proporcionó la seguridad de las instalaciones y de la delegación de la Unión Europea en Bangui facilitando, además, que la evacuación de la delegación se produjera en adecuadas condiciones de seguridad. Los efectivos cumplieron con éxito su misión evitando que se produjeran incidentes y, por ello, la Alta Representante dela Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, remitió una carta al ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate,en la que expresa su felicitación y gratitud, haciendo hincapié en la preparación, eficacia y apoyo prestado, por el contingente español, a los miembros de la delegación europea en la capital africana.

España se desplegó por primera vez en República centroafricana en enero de 2015. Primero, como parte de la misión EUFOR-RCA, dando seguridad a las violentas calles de la capital y, a partir del pasado mes de abril como parte de EUMAM-RCA, asesorando a las autoridades del país y realizando tareas de protección.