MENÚ
lunes 11 diciembre 2017
22:40
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Miquel Iceta: «Me gustó la bandera porque se vio el escudo»

  • Image
Marcos Pardeiro. 

Tiempo de lectura 4 min.

28 de junio de 2015. 00:32h

Comentada
Marcos Pardeiro.  28/6/2015

ETIQUETAS

Miquel Iceta (Barcelona, 1960) afronta dentro de tres meses el reto más complicado que ha tenido nunca un candidato del PSC a la Generalitat. Las encuestas no le pronostican buenos resultados, y él es consciente de que una parte importante de su éxito está supeditado a que la figura de Pedro Sánchez funcione.

–¿Qué le pareció que Pedro Sánchez lanzara su candidatura con una gran bandera de España como telón de fondo?

–Desde el punto de vista estético, fue un acto muy a la americana. Los candidatos americanos utilizan grandes banderas y suelen acabar los actos con sus mujeres en el escenario. En el caso de Pedro Sánchez, a mí particularmente me gustó porque cuando se pone una bandera grande se ve mucho el escudo y es el único símbolo federal que tenemos. Ni me escandalizó ni me sorprendió. Lo que es curioso es que desde Cataluña hubo gente que se extrañara, ya que si hay alguien que usa la bandera es el Govern de Artur Mas.

–¿Las campañas electorales van encaminadas a una competición o incluso a una guerra de banderas?

–En el caso de las elecciones generales, creo que va a ser una campaña de ideas. En Cataluña igual sí, porque hay quienes pretenden que las elecciones al Parlament sean unas elecciones de independencia sí o independencia no.

–El PSC está teniendo muchas dificultades para hallar su sitio entre los electores. Por una parte, Podemos devora su espacio y, por otra, el debate independentista no les favorece. ¿Cómo combatirá estas circunstancias?

–Debemos explicar que hemos perdido cinco años con Artur Mas y que la propuesta que hace el presidente de la Generalitat es perder cuatro más. Nosotros buscamos una solución para las relaciones entre Cataluña y el resto de España mediante una reforma de la Constitución.

–¿Va a ser crucial para el PSC la presencia de Pedro Sánchez en Cataluña para «vender» su reforma constitucional?

–Tenemos un planteamiento claro y queremos exhibirlo con naturalidad, de la mano de todos los socialistas españoles, con una presencia importante de Pedro Sánchez y también de los presidentes autonómicos socialistas de comunidades como Aragón, Baleares y Valencia.

PP y Ciutadans insisten en formar una alternativa de gobierno en la Generalitat con partidos constitucionalistas. ¿Apoya esta iniciativa?

–Si ellos abrazan la propuesta de una España federal de una reforma constitucional, por qué no. Pero creo que no están por la labor. Probablemente será más fácil que me entienda con ICV que con el PP

–Prefiere entenderse con la izquierda, vaya.

–Preferiría una alianza de izquierdas, pero no vamos a ir con una política de alianzas cerradas. Sí que creo que después de varios años de recortes, conviene poner en primer plano las políticas sociales.

–En el Ayuntamiento de Barcelona, el PSC apoyó la investidura de Ada Colau. ¿Por qué?

–Creímos que muchos antiguos electores socialistas votaron a Ada Colau y favorecimos su investidura. Pero estamos en la oposición porque no ha habido una oferta de Colau para formar gobierno.

–¿La figura de Ada Colau le suscita suspicacias?

–Hay que darle al menos sus cien primeros días, pero yo estaría más convencido si la viera trabajar por un acuerdo amplio en el Ayuntamiento. Estoy convencido de que se producirá.

–En Barcelona el PSC invistió a Colau, pero en varios municipios ha llegado a acuerdos con CiU. Y todo ello pese al supuesto compromiso de Mas y Junqueras para formar ayuntamientos de signo soberanista. ¿Cómo se explica?

–Sinceramente aquello era engañarse. Las elecciones municipales sirven para escoger ayuntamientos, no para la independencia.

–En Badalona el PSC contribuyó a desalojar a Albiol. ¿Hay un cordón sanitario contra el PP?

–Otro caso de autoengaño. Para gobernar un ayuntamiento hay que tener mayoría y si la política de un alcalde la rechaza el resto de partidos, no puede pretender gobernar.

–¿Qué desenlace imagina para la hoja de ruta soberanista pactada por Mas y Junqueras?

–Por el momento no ha producido ningún rendimiento. No veo beneficios tangibles en el camino y creo, además, que no existe la vía unilateral de independencia. Pensar que dentro de la UE puede producirse un cambio interno de fronteras es imposible.

–¿El PSC se va a presentar a las elecciones catalanas defendiendo el derecho decidir?

–Estamos en otra pantalla, la de la reforma constitucional y la España federal. Nosotros decimos que los que quisieron votar a favor de la independencia ya lo hicieron el 9 de noviembre. No conozco ningún independentista que no fuera a votar. Se vio que eran muchos, pero no mayoría.

–¿Qué pasará con Mas tras las elecciones?

–Aunque no sabemos qué van a decir los catalanes en las urnas, creo que Mas sabe que su camino se acaba.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs