Presidencia del Gobierno

Moncloa confía en que la ronda del Rey desbloquee la legislatura

«A ver cómo se sostiene ante Su Majestad que no se deje que Rajoy gobierne sin que haya otra alternativa», aseguran

Moncloa confía en que la ronda del Rey desbloquee la legislatura
Moncloa confía en que la ronda del Rey desbloquee la legislaturalarazon

«A ver cómo se sostiene ante Su Majestad que no se deje que Rajoy gobierne sin que haya otra alternativa», aseguran.

El Rey Felipe VI abrirá otra ronda de consultas con los partidos una vez que se constituyan las Cortes Generales el próximo día 19. Para esa fecha la negociación del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, puede haber empezado a fructificar, o estar donde estamos. Ciudadanos ha comenzado a moverse y a virar su discurso en una dirección que da lugar a interpretar que, después de tantas idas y venidas, sí facilitará al menos la investidura de un Gobierno en minoría de Rajoy. Mientras que el «no» de Ferraz habrá que ver si sale o no con matices de la reunión del Comité Federal del sábado. La maquinaria política funcionará a todo motor la próxima semana, en una negociación en pista doble, la que afecta al reparto de cargos en la Mesa del Congreso y en su Presidencia, y la que compete a la sesión de investidura de Rajoy.

El 19 de julio, quien resulte elegido como presidente del Congreso se desplazará de nuevo al Palacio de la Zarzuela para informar oficialmente al Jefe del Estado de la constitución de las Cámaras y de los partidos que tienen representación parlamentaria.

Y a partir de ese momento, Felipe VI volverá a convocar en La Zarzuela a los líderes de esos partidos, desde el más minoritario al mayoritario, para conocer cuál será su posición ante la candidatura de la lista más votada. A diferencia de lo que ocurrió en la legislatura fallida, Rajoy ya ha confimado que esta vez sí presentará su candidatura a la Presidencia del Gobierno con los 137 escaños que obtuvo en las elecciones generales del 26-J. En la legislatura que acabó sin Gobierno el Rey terminó convocando hasta tres rondas de conversaciones debido a la incapacidad de las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo para investir un presidente. Esta vez, la previsión es que esos contactos se resuelvan en esa misma semana del 19 de julio. Y así convocar la sesión de investidura para la última semana de mes. Es un calendario posible, con el que trabajan en Moncloa. Pero depende de la posición de los grupos parlamentarios. Y ahí es donde en Moncloa creen que pueden moverse «las cosas». Después de los malentendidos que siguieron a las elecciones de diciembre, Moncloa se cuida de subrayar el respeto al papel constitucional del Monarca en estas conversaciones. Pero en medios gubernamentales también apuntan que en este contexto, con la nueva aritmética parlamentaria y después de la repetición de las elecciones, es «más difícil» presentarse ante el Rey sin alternativa y sin moverse de una posición de bloqueo. Ahí apuntan tanto a Pedro Sánchez como a Albert Rivera. Antes de esas conversaciones de Felipe VI con los líderes del PSOE y de Ciudadanos ya habrá nuevas pistas sobre su posición en esa investidura. Pero «in extremis», en Moncloa barajan que de esa tanda de contactos del Rey tiene que salir «la puerta abierta para que prospere la investidura». Aunque no fuera así, Rajoy se presentará ante el Congreso para presionar en favor de la abstención por parte del Grupo Socialista. En Moncloa confían en que no haga falta celebrar más rondas de contactos por parte de Su Majestad, y, de hecho, ayer Rajoy ya advirtió de que no tiene sentido prolongar el bloqueo hasta el mes de agosto, cuando la situación «seguirá siendo la misma». Otra diferencia con respecto a la legislatura fallida es que esta vez los partidos no han esperado a que se celebre la ronda de Zarzuela para empezar las conversaciones. En Moncloa insisten en que hay tiempo para que haya «avances» antes de que todos los grupos se presenten ante el Rey. «La semana que viene será intensa. Si hay voluntad, Rajoy está dispuesto a que no nos levantemos de la silla hasta que acerquemos posturas», precisan en su entorno.

«No podemos permitirnos el lujo de pasar todo el verano perdiendo el tiempo. Lo que haya que negociar, hay que hacerlo ahora. Los ciudadanos están hartos de vernos sentarnos y levantarnos», apostilla un ministro de los más veteranos del Gabinete en funciones.