domingo, 28 mayo 2017
15:22
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / Podemos

Monedero debió declarar los 425.150 euros por IRPF y no por Sociedades

  • Constituyó la empresa después de vender los informes y tributó sólo al 19,3%

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, debió incluir en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2013 los 425.150 euros que percibió por los informes enviados a la terna de países latinoamericanos para los que prestaba servicios de asesoría. En vez de ello, y según reconoció ayer el propio Monedero en declaraciones al programa Espejo Público de A3 y a La Sexta, creó la sociedad limitada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones –controlada al 100% por él mismo– tiempo después de haber cerrado los contratos con sus acreedores. El profesor habría firmado los contratos como persona física, en vez de como empresa, según explicaron ayer a LA RAZÓN fuentes expertas del ámbito tributario.

La diferencia fundamental entre tributar los citados ingresos por IRPF o por Sociedades es la retención que se aplica al capital. En la cuenta de pérdidas y ganancias (PyG) de Caja de Resistencia figura una cifra de negocio de 425.150 euros y gastos por aprovisionamientos (consumibles, principalmente) y otros por valor de 59.707,35 euros. El beneficio antes de impuestos fue, por tanto, de 365.442,65 euros, y pagó por ello, en concepto de Sociedades, 70.417,3 euros. El tipo que se le aplicó fue del 19,27% (el 20% por ser empresa de nueva creación menos alguna deducción que pudiera aplicar), menos de la mitad de lo que tenía que haber abonado en el caso de tributar por IRPF.

En términos brutos, y sin aplicar las deducciones que correspondieran, los 365.442,65 euros de resultado antes de impuestos que figuran en la cuenta de resultados de la sociedad de Monedero hubieran pagado más de 170.000 euros de IRPF. La cifra anterior supera en casi 100.000 euros a la que abonó Caja de Resistencia por Sociedades, en concreto un 140% más, y el tipo efectivo abonado hubiera sido de más del 46%.

Fuentes del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señalaron ayer a este diario que Monedero «no aprovechó las opciones que tenía, y que le hubiera recomendado un asesor fiscal» para tributar por los ingresos percibidos en Latinoamérica. «Podría haber radicado la empresa en Ecuador o en Colombia, pero prefirió hacerlo en España y someterse a la tributación española», señalaron las mismas fuentes.

Sobre la posibilidad de que el fundador de Podemos hubiera incurrido en delito fiscal por el IVA, Gestha recordó que «las operaciones realizadas fuera de la Unión Europea, y cuyo contrato especifique que se pueden desarrollar fuera de este territorio», están exentas de tributación por este concepto. «La declaración del impuesto de Sociedades es concordante con la información» que recoge la PyG de la sociedad Caja de Resistencia, concluyen las citadas fuentes.

Iglesias aseguró ayer que Monedero es «el mejor empresario»
Iglesias aseguró ayer que Monedero es «el mejor empresario»
Jesús G. Feria
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1