Podemos

Monedero ingresó otros 370.000 euros al margen de su sueldo de profesor

Los recibió en 2013 por «actividades económicas» como artículos o conferencias

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monederolarazon

El «número 3» de Podemos asegura que está «capitalizando» su empresa, Caja de Resistencia, que tiene en la actualidad una renta favorable de 412.160 euros.

Podemos actualizó ayer su portal de transparencia con las nuevas declaraciones de bienes de sus principales mandatarios y, como no podía ser de otra manera, toda la atención de la opinión pública se centró en mirar con lupa la que corresponde al número tres de la formación liderada por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero. Y una vez más hubo sorpresas.

Además de los 425.000 euros facturados al Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por informes y consultoría, el secretario de Programa de Podemos ingresó durante el año 2013 algo más de 370.000 euros en concepto de «actividades económicas» varias, como artículos, conferencias y asistencias a programas de televisión y libros.

Esta cantidad, unida a los 48.528 euros de su salario como profesor universitario y los 2.786 euros de rendimiento de depósitos bancarios, eleva a más de 422.000 euros el cómputo total de las rentas percibidas en 2013. Juan Carlos Monedero también contaba con algo más de 72.428 euros en diversas cuentas corrientes a su nombre.

En cuanto a su empresa, Caja Resistencia Motiva 2 Producciones, el propio Monedero admite en su declaración de bienes publicada ayer en el portal de transparencia de Podemos que cuenta con un saldo a su favor de algo más de 412.000 euros y, en una nota explicativa, comenta que se trata de un «crédito a su favor con Caja Resistencia por valor de 412.600 euros por una serie de facturas impagadas de la empresa, que está en proceso de capitalización por tener en la actualidad valor patrimonial por debajo del capital social».

También se consignan en el documento hecho público en su página web los bienes patrimoniales del cofundador de la formación. Monedero es propietario de una casa en Madrid, la cual está valorada en 152.659 euros, y otra en Segovia, con un valor de 3.586 euros. Asimismo, se especifica la compra de una moto Vespa por 750 euros.

Podemos presentó ayer también un documento con el que pretende acallar las sospechas de que Monedero utilizó el dinero ingresado por sus trabajos de consultoría al Banco del ALBA para financiar a la propia formación durante los primeros meses de su existencia.

El informe, que ha sido elaborado por la auditoría Muñoz Vázquez Asociados S.A. y con fecha del pasado 25 de febrero de 2015, detalla los ingresos que Podemos realizó desde el día de su constitución (26 de febrero de 2014). Según este documento, Juan Carlos Monedero no realizó donación alguna al partido, ni personal ni a nombre de ninguna de sus empresas, desde su constitución y hasta el 31 de diciembre de 2014 (el periodo que cubre la auditoría encargada por el partido). Tampoco Luis Alegre o Íñigo Errejón. Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social del partido, fue la encargada de hacer de maestra de ceremonias ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el acto en el que Podemos dio a conocer la actualización de sus cuentas. Preguntada sobre este particular, aseguró que no sólo desde la constitución del partido el 26 de enero, sino incluso desde sus orígenes previos a que se presentaran sus escrituras, Monedero no había contribuido con un solo euro a los ingresos del partido.

Donaciones al partido

La propia Bescansa aparece en el informe como donante de Podemos con una cantidad de casi 100 euros. El caso del secretario general es distinto: aunque a título personal no realizó ninguna aportación en los orígenes del partido, sí que ha ingresado mensualmente algo más de 2.000 euros del sueldo que recibe de Bruselas desde que salió elegido como europarlamentario en mayo de 2014.

El análisis de los datos de la formación de Pablo Iglesias deparó también otra sorpresa en la figura de Jorge Lago, miembro del Consejo Ciudadano Estatal, «sociólogo, editor y profesor», según la breve biografía que aparece en la página web del partido. Lago presentó a finales del año pasado una envidiable declaración de bienes que le convierte, sin duda, en el cargo interno de Podemos con una situación económica más desahogada.

Durante el ejercicio 2013, Lago no declara haber realizado ninguna actividad profesional, puesto que los casi 23.000 euros que percibió durante este mismo año procedieron exclusivamente del rendimiento de sus activos financieros. Este miembro de Podemos desde sus orígenes declara contar con dos cuentas bancarias, una en Barclays, con 14.500 euros, y otra financiera en Banco A&G, con activos por 826.236 euros. Además, tiene participación en 13 bienes patrimoniales, entre pisos, una nave industrial, una oficina y plazas de garaje.

Por su parte, la responsable del Área de Tecnología, Privacidad y Seguridad del Consejo Ciudadano, Gemma Galdón, declara contar, en cuatro cuentas bancarias, con 285.851 euros.

Bescansa evita hablar del «pucherazo»

Durante la presentación de las declaraciones de bienes de los cargos internos de Podemos, que tuvo lugar ayer en Madrid, LA RAZÓN intentó recabar alguna declaración sobre la impugnación de las elecciones a representante de los inscritos en el extranjero realizada ante la Comisión de Garantías Democráticas por los miembros de una candidatura que protestaron contra la invalidación unilateral de un total de 199 votos presuntamente provenientes de Rusia de manera unilateral. Carolina Bescansa, sin embargo, eludió dar cualquier tipo de explicaciones sobre este asunto concreto y decidió abandonar rápidamente la sala en la que se celebró la rueda de prensa al ser preguntada excusándose en que «llegaba tarde a clase».